Grecia denuncia nueva misión turca en el Mediterráneo

Grecia acusó el lunes al vecino Turquía de socavar los esfuerzos por reducir la crisis por los derechos de perforación en el este del mar Mediterráneo, después de que la autoridades turcas anunci...

Grecia acusó el lunes al vecino Turquía de socavar los esfuerzos por reducir la crisis por los derechos de perforación en el este del mar Mediterráneo, después de que la autoridades turcas anunciaran que sus barcos de exploración serían enviados para una nueva misión de investigación en las aguas en disputa.

La medida amenazó con reiniciar una discusión sobre los límites marítimos entre las islas griegas, Chipre y la costa este de Turquía que se había agudizado a mediados del año, causando una mayor presencia militar y temores de una confrontación entre dos países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La agencia estatal Anadolu indicó que el barco de exploración Oruc Reis zarpó del puerto de Antalya el lunes para reanudar su estudio de los recursos de hidrocarburos en el este del Mediterráneo. Un aviso de seguridad marítima internacional, conocido como o Navtex, emitido la noche del domingo, indicó que la exploración se extendería hasta el 22 de octubre.

El lunes, el Ministerio del Exterior de Grecia catalogó la decisión como una importante escalada y una amenaza directa a la paz y la seguridad en la región.

Ankara y Atenas habían acordado a principios de mes, bajo los auspicios de la OTAN, para crear un sistema que evite potenciales conflictos militares y accidentes, incluyendo una línea telefónica de emergencia.

Ambos países también habían acordado reanudar las llamadas negociaciones preliminares con las que se pretende establecer confianza y resolver las disputas, y las cuales sostuvieron por última vez en 2016.

___

Suzan Fraser reportó desde Ankara, Turquía.