Arabia Saudí: Banco Comercial Nacional adquirirá a Samba

El Banco Comercial Nacional de Arabia Saudí adquirirá a la institución crediticia rival Samba Financial Group en un acuerdo valuado en 14.800 millones de dólares, creando el banco más grande del ...

El Banco Comercial Nacional de Arabia Saudí adquirirá a la institución crediticia rival Samba Financial Group en un acuerdo valuado en 14.800 millones de dólares, creando el banco más grande del reino, informó el BCN el domingo.

El banco controlará alrededor de 223.000 millones de dólares en activos y una capitalización de mercado de 46.000 millones una vez que se reciban las aprobaciones de las autoridades reguladoras y se complete la fusión, indicó el Banco Comercial Nacional en un documento presentado en la bolsa de valores Tadawul de Riad, en el que se dio a conocer el pacto.

El nuevo banco controlará una cuarta parte de todas las operaciones bancarias del reino, anunció.

En el acuerdo, el BCN le pagará a Samba una prima de 3,5% sobre el precio de cierre de sus acciones del jueves, y será absorbido por la marca BCN.

Los principales accionistas del banco serán el Fondo de Inversión Privada de Arabia Saudí, la Agencia de Pensiones Públicas y la Organización General para el Seguro Social, todas entidades gubernamentales.

Las dos instituciones dijeron que la fusión es apropiada para el plan Visión 2030 del reino, idea del príncipe heredero Mohamed bin Salman. El plan prevé que Arabia Saudí vaya dejando atrás su dependencia de las exportaciones petroleras y genere nuevos empleos para sus millones de jóvenes.

Arabia Saudí atraviesa una transformación histórica con Visión 2030, dijo el presidente del BCN, Said al-Ghamdi, en un comunicado. Nuestra ambición es crear un promotor nacional que pueda facilitar la transformación prevista en el Visión 2030 y genere una (institución) pionera para los servicios bancarios de la próxima generación que nutra a los líderes industriales del mañana.

El BCN fue el primer banco de Arabia Saudí en recibir licencia oficial del reino en 1953, y fue creado a partir de dos casas de cambio de divisas. Samba se separó de Citibank, que llegó al reino en 1955. El banco se convirtió en el Saudi American Bank luego de un decreto real en 1980, y Citibank se fue distanciando gradualmente de la institución hasta que vendió sus últimas acciones en 2004.

___

Jon Gambrell está en Twitter como: www.twitter.com/jongambrellAP.