Guerreiro gana 9na etapa del Giro; Almeida sigue líder

Ruben Guerreiro conquistó el domingo su primera victoria en las Grandes Vueltas luego de llevarse la novena etapa del Giro de Italia, y su compatriota portugués Joao Almeida se mantuvo con la camise...

Ruben Guerreiro conquistó el domingo su primera victoria en las Grandes Vueltas luego de llevarse la novena etapa del Giro de Italia, y su compatriota portugués Joao Almeida se mantuvo con la camiseta rosada de líder de la clasificación general.

Guerreiro, del equipo EF Pro Cycling, superó a Jonathan Castroviejo por ocho segundos al final del tramo montañoso de 207 kilómetros (129 millas) de San Salvo a Roccaraso.

Mikkel Bjerg terminó en tercer sitio, 58 segundos detrás de Guerreiro. Los tres habían formado parte de un grupo de fuga de ocho hombres antes de que Guerreiro y Castroviejo se separaran al final de la cumbre, una subida de primera categoría.

Al fin, con gran satisfacción luego de tantos segundos lugares, dijo Guerreiro, de 26 años. El equipo y yo realmente merecíamos esta victoria. Fue muy difícil llegar a la fuga esta mañana y es extraordinario ganar hoy, añadió.

Guerreiro también reveló que vive cerca de Almeida en Portugal y que las dos familias son buenas amigas.

Almeida, del equipo Deceuninck-Quick Step, está 30 segundos por encima del ciclista holandés Wilco Kelderman, quien superó a Pello Bilbao en el segundo sitio de la clasificación general.

El equipo hizo un trabajo increíble, estuvieron perfectos y es gracias a mis compañeros que sigo portando el Maglia Rosa (la camiseta rosada), señaló Almeida. "¡Estoy muy contento por mi compatriota Guerreiro, merece la victoria!, apuntó.

Fue una etapa complicada para el pelotón. La ruta tuvo dos subidas de segunda categoría y dos de primera en un día sumamente húmedo y frío.

Tengo mucho frío ahora, pero la victoria me da calor, dijo Guerreiro, quien temblaba durante las entrevistas posteriores a la carrera.

La esperada batalla entre los favoritos nunca se materializó y las diferencias de tiempo fueron pequeñas, pero Kelderman y Jakob Fuglsang lograron ganar algunos segundos sobre sus principales rivales.

El Giro tiene su primer día de descanso el lunes antes de la 10ma etapa que arranca el martes, una ruta ondulante de 177 kilómetros (110 millas) desde Lanciano hasta Tortoreto.

La carrera fue reprogramada de su habitual fecha en mayo a causa de la pandemia de coronavirus. El Giro termina el 25 de octubre con una contrarreloj individual en Milán.