EEUU anuncia nuevas sanciones a funcionarios de Nicaragua

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones a entidades y funcionarios del gobierno de Nicaragua, afectando esta vez a la fiscal general Ana Julia Guido y al secr...

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes nuevas sanciones a entidades y funcionarios del gobierno de Nicaragua, afectando esta vez a la fiscal general Ana Julia Guido y al secretario privado presidencial Paul Oquist Kelly, de origen estadounidense.

También se emitió una sanción contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional RL (CARUNA), una institución financiera privada que manejó transacciones de la cooperación venezolana y que Washington vincula al desaparecido Banco Corporativo (Bancorp), también sujeto a sanciones.

Con esta disposición, suman 24 los funcionarios y allegados al presidente Daniel Ortega sancionados por Estados Unidos desde fines de 2017, incluyendo a la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, y a tres hijos de la pareja. Media docena de instituciones, entre ellas la Policía Nacional, también han sido objeto de sanciones.

Según el reporte del Departamento del Tesoro, la fiscal general Guido ha sido parte de un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional para fabricar casos contra presos políticos y sus familias.

La unidad a cargo de Guido ha pasado los últimos dos años presentando cargos contra los presos detenidos por protestar pacíficamente, indicó.

Según datos de organizaciones opositoras, al menos 103 personas se encuentran todavía detenidas por participar en protestas contra el gobierno desde la revuelta social que estalló en abril de 2018.

Sobre el secretario privado Paul Oquist Kelley, el Departamento del Tesoro señaló que ha representado al gobierno de Nicaragua en foros internacionales donde ha desempeñado la difusión de desinformación para encubrir los crímenes del régimen y las fechorías de horribles abusos a los derechos humanos.