Bolivia: buscan a tres policías secuestrados por narcos

En un hecho poco frecuente, el gobierno boliviano ordenó el viernes la búsqueda y rescate de tres agentes antidrogas secuestrados por narcotraficantes en una región selvática del centro de la naci...

En un hecho poco frecuente, el gobierno boliviano ordenó el viernes la búsqueda y rescate de tres agentes antidrogas secuestrados por narcotraficantes en una región selvática del centro de la nación andina.

El narcotráfico ha secuestrado a tres miembros de Umopar (policía antidroga). He instruido realizar todos los esfuerzos para rescatar con vida a estos compatriotas", anunció la presidenta interina Jeanine íñez en su cuenta de Twitter. "Impulsaré todo el peso de la ley contra quienes han cometido ese secuestro.

Si bien son relativamente usuales las emboscadas contra agentes que erradican coca ilegal en Bolivia, no es muy habitual el secuestro. En 2013, dos policías murieron a manos de presuntos narcotraficantes en el norte de la capital del país.

Los tres agentes no regresaron a su cuartel tras desbaratar el jueves una fábrica de cocaína en la región del Chapare, zona cocalera y principal centro de operaciones de narcotraficantes, informaron las autoridades.

Estos delincuentes estarían disfrazados de humildes colonos. Vamos a desplegar a la policía y pediremos ayuda de grupos especiales, dijo a la prensa el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Con más de 25.500 hectáreas de coca, Bolivia es tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú. El cultivo de la hoja milenaria es legal hasta 20.000 hectáreas para usos tradicionales pero buena parte se desvía a la droga.

El comercio de la planta generó en 2018 entre 432 y 534 millones de dólares, según un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Diversos informes indican que mafias internacionales operan a través de agentes para exportar cocaína a Brasil, Argentina y Chile.