Expertos: Imposible saber si Trump sigue siendo contagioso

han visto al presidente, quien ha dado las actualizaciones sobre su estado de salud a través de Twitter y mediante videos publicados en línea. Sus médicos no han estado en conferencia de prensa des...

han visto al presidente, quien ha dado las actualizaciones sobre su estado de salud a través de Twitter y mediante videos publicados en línea. Sus médicos no han estado en conferencia de prensa desde que el mandatario salió del hospital y únicamente han difundido comunicados con información limitada.

Los que observamos desde el exterior sólo tenemos indicios, o pistas diría yo, sobre el estado de salud de Trump y cuándo dejaría de ser infeccioso, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.

A principios de esta semana, los médicos del mandatario insinuaron que colaborarían estrechamente con instalaciones de investigación médica del ejército y otros laboratorios en torno a una prueba de diagnóstico avanzado para determinar cuándo el presidente dejaría de ser contagioso, pero no se dieron a conocer más detalles. No han difundido detalles sobre los resultados de sus análisis, incluyendo cuándo fue la última vez que Trump arrojó negativo antes de enfermar.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, dijo que dos pruebas de PCR negativas con 24 horas de diferencia son un factor para determinar si alguien sigue siendo contagioso.

Así que si el presidente pasa 10 días sin síntomas, y le practican las pruebas de las que hablamos, entonces se puede asumir, basándose en ciencia sólida, que no está infectado, dijo Fauci el jueves a MSNBC.

___

El periodista de AP Jonathan Lemire contribuyó a este despacho.