Brexit: UE advierte que avances no son garantía de acuerdo

La Unión Europea declaró el jueves que vislumbra avances en las negociaciones con Gran Bretaña para la salida británica del bloque, pero advirtió que la mejora temporal del ambiente entre las dos...

La Unión Europea declaró el jueves que vislumbra avances en las negociaciones con Gran Bretaña para la salida británica del bloque, pero advirtió que la mejora temporal del ambiente entre las dos partes antagónicas no significa que hay un acuerdo inminente.

Ambas partes están negociando contra el reloj, tratando de llegar a un acuerdo comercial básico antes de fines de mes para darle tiempo a los parlamentos de los países de aprobar el documento antes del plazo de fin de año, y permitir el inicio de un período de transición.

El primer ministro británico Boris Johnson desea que el acuerdo esté listo para el próximo jueves, fecha en que los líderes de la UE realizarán su próxima cumbre, mientras que la UE insiste en que hay tiempo para hacerlo a inicios de noviembre.

Yo diría que el ambiente parece haber mejorado, expresó el primer ministro irlandés Micheal Martin al recibir al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Pero una cosa es el ambiente y otra el contenido, añadió, exhortando a los negociadores a avanzar en el asunto cuando se reúnan en Londres esta semana.

Michel reconoció que se está agotando el tiempo para llegar a un acuerdo que pueda salvar cientos de miles de empleos a ambas orillas del Canal de la Mancha.

Los próximos días serán cruciales, esta es la hora de la verdad, afirmó Michel.

Actualmente en Bruselas, donde el representante de la UE, Michel Barnier, está negociando con su contraparte británico David Frost, muchos funcionarios coinciden en que reina un mejor ambiente.

Pero al mismo tiempo reconocen que ha habido escaso progreso en los tres temas principales: que Gran Bretaña prometa que sus compañías no tratarán de cobrar ventaja comercial injusta mediante la producción de bienes deficientes o mediante subsidios excesivos, los derechos que podrían tener pescadores de la UE en aguas británicas y mecanismos para hacer cumplir el convenio.

___

Jill Lawless contribuyó a esta nota desde Londres.