Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar catedral con artillería

Armenia acusó el jueves a Azerbaiyán de atacar con fuego de artillería una histórica catedral en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, donde han muerto centenares de personas en casi dos s...

Armenia acusó el jueves a Azerbaiyán de atacar con fuego de artillería una histórica catedral en el territorio separatista de Nagorno Karabaj, donde han muerto centenares de personas en casi dos semanas de intensa lucha.

La Catedral del Santo Salvador, también conocida como la Catedral Ghazanchetsots, tuvo daños en el interior y el exterior, según el medio estatal Infocentro Unificado Armenio.

De acuerdo con versiones periodísticas, algunos niños se encontraban dentro de la catedral, en la localidad de Shusha, durante el ataque, y aunque no hubo heridos entre ellos sí sufrieron estrés a causa del incidente.

Construida en el siglo XIX, la catedral registró fuertes daños durante los hechos de violencia étnica de 1920. Fue restaurada después de la lucha entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas en la década de 1990 y es parte de la Iglesia Apostólica Armenia.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán negó que se hubiera disparado contra la catedral y señaló que su ejército no ataca intencionalmente inmuebles ni monumentos históricos ni culturales, en especial los religiosos.

Los enfrentamientos más recientes entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias comenzaron el 27 de septiembre y constituyen la mayor escalada en el conflicto que data de hace décadas por Nagorno Karabaj. La región se ubica en Azerbaiyán pero está bajo control de fuerzas étnicas armenias apoyadas por Armenia desde el fin de la guerra separatista en 1994.

La lucha con artillería pesada, aviones y drones ha continuado a pesar de los numerosos exhortos internacionales a favor de un alto el fuego. Ambas partes intercambian acusaciones de ampliar las hostilidades más allá de Nagorno Karabaj y de atacar a civiles.

Según el ejército de Nagorno Karabaj, 350 de sus efectivos han sido muertos desde el 27 de septiembre. Azerbaiyán no ha facilitado detalles sobre sus pérdidas militares. Asimismo numerosos civiles de ambos bandos han perdido la vida.

También el jueves, funcionarios azerbaiyanos acusaron a las fuerzas armenias de atacar varias de sus aldeas y poblados, y las fuerzas de Nagorno Karabaj dijeron que estaban suprimiendo la actividad de fuerzas azerbaiyanas en la línea de conflicto.