Ministros del Exterior de Grecia y Turquía planean diálogo

Los ministros del Exterior de Grecia y Turquía se reunieron en el marco de una conferencia en Eslovaquia y acordaron fijar una fecha para el inicio de una nueva ronda de negociaciones preliminares en...

Los ministros del Exterior de Grecia y Turquía se reunieron en el marco de una conferencia en Eslovaquia y acordaron fijar una fecha para el inicio de una nueva ronda de negociaciones preliminares entre ambos, informaron autoridades el jueves.

Una disputa entre los dos miembros de la OTAN y longevos rivales por los límites marítimos en el este del mar Mediterráneo a mediados de este año causó temores sobre un conflicto armado al tiempo que naves de guerra de ambos países ubicaron frente a frente.

El Ministerio del Exterior de Turquía difundió un video corto del ministro del Exterior griego, Nikos Dendias, y su homólogo turco Mevlut Cavusloglu en una reunión en el marco del Foro Globsec en Bratislava. El ambiente de lo que ambos lados catalogaron como una reunión breve parecía cordial e incluso jovial al tiempo que ambos, portando mascarillas, chocaban codos, se palmeaban mutuamente los hombros y conversaron de pie en una mesa.

Acordamos que las negociaciones preliminares y de fortalecimiento de confianza deberían llevarse a cabo en un periodo posterior, declaró Cavusloglu, que agregó que como sede de la reunión, Turquía sugeriría fechas.

Le dije que es benéfico que el diálogo continúe incluso ante las condiciones más difíciles, y hoy hemos llegado a un acuerdo de continuar (el diálogo), dijo.

Un funcionario diplomático griego señaló que ambos ministros acordaron fijar un a fecha para las negociaciones preliminares. El funcionario habló a condición del anonimato para revelar lo que se dijo en la reunión. Las negociaciones serán la 61ra ronda de un largo proceso de encuentros entre Grecia y Turquía diseñados para reducir las tensiones y mejorar las relaciones que suelen tornarse tormentosa entre ambos vecinos.

En desacuerdo por una serie de asuntos, incluyendo disputas territoriales en el Mar Egeo, los dos países han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970.