Estadounidense Louise Glí¼ck gana el Nobel de Literatura

La poeta estadounidense Louise Glí¼ck ganó el jueves el premio Nobel de Literatura por una obra franca e intransigente que aborda con resolución y humor mordaz la pérdida y el trauma, en especial...

La poeta estadounidense Louise Glí¼ck ganó el jueves el premio Nobel de Literatura por una obra franca e intransigente que aborda con resolución y humor mordaz la pérdida y el trauma, en especial en la familia.

Glí¼ck se une a un puñado de poetas estadounidenses que han recibido el honor, el cual ha sido dominado por novelistas desde que se creó en 1901. Su último compatriota en ganarlo fue Bob Dylan en 2016.

También es una de pocas mujeres laureadas con el Nobel de Literatura: la decimosexta.

El Comité del Nobel elogió a Glí¼ck por una inconfundible voz poética que con belleza austera hace universal la existencia individual, en una cita leída al anunciarse el premio en Estocolmo por Mats Malm, el secretario permanente de la Academia Sueca.

Glí¼ck, quien rehúye la publicidad, no emitió declaraciones de inmediato.

En una entrevista en 2012 con la Academy of Achievement (Academia de Logros), la escritora apuntó que los reconocimientos mundiales hacen que la existencia en el mundo sea más fácil, pero que su verdadera meta como artista no era alcanzable en vida.

Quiero vivir después de que muera, dijo. Y no hay manera de saber si eso ocurrirá ni habrá forma de saberlo, no importa cuántos listones azules le peguen a mi cadáver.

La neoyorquina de 77 años, miembro de la facultad de profesores de la Universidad de Yale, hizo su debut en 1968 con Firstborn y pronto fue aclamada como una de las poetas más destacadas en la literatura contemporánea estadounidense, dijo la Academia Sueca.

Anders Olsson, presidente del comité de literatura del Nobel, indicó que los 12 libros de poesía de Glí¼ck estaban caracterizados por una búsqueda de claridad.

Dijo que sus versos, a menudo con influencias clásicas y que examinan la vida familiar, estaban marcados por una inteligencia austera pero también juguetona y un sentido refinado de composición.

Criada en una familia de origen húngaro judío, Glí¼ck ha hablado de cómo un problema de anorexia en la adolescencia, y la terapia que recibió, influyeron en su escritura incisiva.

La voz de Louise Glí¼ck es inconfundible. Es franca e intransigente, y señala que esta poeta quiere ser comprendida. Pero también es una voz llena de humor e ingenio mordaz, dijo Olsson. Este es un gran recurso cuando Glí¼ck trata uno de nuestros grandes temas, el cambio radical, en el que el salto adelante se hace desde un sentido profundo de pérdida.

Las colecciones de poemas de Glí¼ck incluyen Descending Figure, Ararat y The Triumph of Achilles, publicado en 1985 y galardonado con el Premio del Círculo Nacional de Críticos Literarios.

El libro contiene uno de sus poemas más antologizados, el sobrio y desesperanzado Mock Orange, en el que un arbusto en flor se vuelve el foco de un gemido de angustia más amplio sobre el sexo y la vida: ¿Cómo puedo descansar? / ¿Cómo puedo estar conforme / cuando aún existe / ese olor en el mundo?

El comité describió su colección de 2006 Averno como magistral y como una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone al infierno en el cautiverio de Hades, el dios de la muerte.

Glí¼ck ha recibido muchos reconocimientos, incluyendo becas de Guggenheim y la National Endowment for the Arts, la medalla de oro de poesía de la Academia Estadounidense de las Artes y la Medalla Nacional de Humanidades.

Ganó el Premio Pulitzer en 1993 por The Wild Iris y el Premio Nacional de Literatura por Faithful and Virtuous Night en 2014. Fue poeta laureada de Estados Unidos entre 2003 y 2004.

Los ganadores del Nobel reciben un premio de 10 millones de coronas (más de 1,1 millones de dólares) y usualmente son agasajados en un banquete en diciembre, pero el evento de este año se canceló debido a la pandemia del coronavirus. Los homenajeados de 2020 serán invitados a la gala de 2021.

El premio de literatura llega tras varios años de polémica y escándalo en torno a la organización que lo otorga.

En 2018, el premio se aplazó luego que acusaciones de abuso sexual sacudieron a la Academia Sueca, que nombra al comité literario del Nobel, y desataron un éxodo masivo de miembros.

Después de que la academia se reformó en un intento por recuperar la confianza de la Fundación del Nobel, el año pasado se nombraron dos ganadores: la polaca Olga Tokarczuk recibió el premio de 2018, y el austriaco Peter Handke el de 2019.

Pero el premio a Handke generó una ola de protestas. Fue un firme defensor de los serbios durante las guerras de los Balcanes en la década de 1990, y se le ha acusado de hacer apología de los crímenes de guerra serbios. Varios países, como Albania, Bosnia y Turquía, boicotearon la gala de premios como protesta, y un miembro del comité que nomina a los candidatos al Nobel de Literatura renunció.

El lunes, el Comité del Nobel entregó el premio de fisiología y medicina al descubrimiento del virus causante de la hepatitis C. El martes, reconoció a varios físicos por sus avances en la comprensión de los misterios de los agujeros negros, mientras que el premio de química se concedió el miércoles a dos científicas responsables de una potente herramienta de edición genética.

Aún están por anunciarse los ganadores en los campos de paz y economía.

___

Lawless reportó desde Londres. Los periodistas de AP Frank Jordans en Berlín e Hillel Italie en Nueva York contribuyeron a este despacho.