Policía de Kosovo arresta a líder de oposición

La policía ingresó el sábado a la sede del principal partido de oposición en Kosovo y arrestó a decenas de personas, incluido uno de sus líderes que era buscado por las acciones violentas que ha...

La policía ingresó el sábado a la sede del principal partido de oposición en Kosovo y arrestó a decenas de personas, incluido uno de sus líderes que era buscado por las acciones violentas que ha utilizado para perturbar al Parlamento del país.

La policía indicó que Albin Kurti y otras 86 personas fueron arrestadas en la sede del Partido del Movimiento de Autodeterminación después de que decenas de miles de partidarios de la oposición llevaran a cabo una protesta pacífica contra los acuerdos del gobierno con Serbia y Montenegro.

En los últimos tres meses, la oposición ha interrumpido las sesiones parlamentarias con gases lacrimógenos y aerosol de pimienta, silbatos y botellas de agua, en su empeño para que el gobierno renuncie a un acuerdo con Serbia que concede más competencias a las comunidades de etnia serbia y a otro con Montenegro sobre demarcación de fronteras. Otra legisladora de la oposición ya había sido arrestada por los enfrentamientos y a otros dos aún los busca la policía.

Los organizadores dijeron que la manifestación del sábado, en el Día de la Independencia de la vecina Albania, también celebrado por la comunidad kosovar y albanesa, atrajo a unos 35.000 participantes a la plaza Zahir Pajaziti en el centro de Pristina.

A pesar de la orden de captura en su contra, Kurti habló en la manifestación y después fue acompañado por partidarios a la sede del partido en donde los rodeó de inmediato la policía.

La oposición indicó que continuará alterando el trabajo del Parlamento hasta que se renuncie a los acuerdos, mientras que el gobierno acusó a la oposición de intentar subir al poder a la fuerza.

___

Llazar Semini en Tirana, Albania, contribuyó a este despacho.