España presenta plan de recuperación económica por pandemia

El presidente del gobierno español dio a conocer el miércoles un importante plan para sacar al país de la recesión destinando 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) de ayuda de l...

El presidente del gobierno español dio a conocer el miércoles un importante plan para sacar al país de la recesión destinando 140.000 millones de euros (162.000 millones de dólares) de ayuda de la Unión Europea para reestructurar la economía, con el objetivo de crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El programa, en respuesta a la fuerte recesión causada por la pandemia de coronavirus, se centra principalmente en conseguir que España haga la transición hacia las energías verdes y una economía digital, algo que absorberá alrededor del 70% de la financiación.

"Estos momentos amargos pasarán, y en medio de estos duros momentos, es cuando debemos sobreponernos a este golpe brutal y convertirlo en una oportunidad de avance, dijo el presidente Pedro Sánchez, citado por la agencia Europapress.

España se convirtió esta semana en el primer país de la UE en superar los 825.000 infectados de coronavirus. Se ha confirmado que más de 32.480 personas en España han muerto a causa de COVID-19 y su capital, Madrid, experimenta la peor segunda ola de infecciones de Europa.

España es el último país de la UE que dice cómo pretende utilizar el fondo del bloque para la recuperación de la pandemia, aprobado en julio pasado y diseñado para ayudar a las 27 naciones del bloque a ganar tracción en sus esfuerzos por salir de la recesión.

Francia anunció el mes pasado un plan de 100.000 millones de euros (116.000 millones de dólares) para sacar al país de su peor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial. Llamado Reiniciando Francia, el plan incluye 40.000 millones de euros (46.000 millones de dólares) del plan de recuperación de la UE.

El gobierno español espera que la economía nacional se contraiga un 11,2% este año. En algunos sectores, como el turismo, la caída podría llegar al 25%. Las autoridades esperan una tasa de desempleo de alrededor del 17% este año y el próximo.

La estrategia del gobierno liderado por los socialistas tiene como objetivo revertir el declive económico y lograr un crecimiento del 7,2% el próximo año.