La UE presenta un plan de ayudas para su minoría gitana

El trato de Europa a su población gitana ha sido inexcusable durante la última década, según dijo el miércoles una importante funcionaria de la Unión Europea al presentar un plan a 10 años para...

El trato de Europa a su población gitana ha sido inexcusable durante la última década, según dijo el miércoles una importante funcionaria de la Unión Europea al presentar un plan a 10 años para mejorar la vida de la gran minoría étnica.

Unos 6 millones de gitanos viven en el bloque de 27 países, donde según la Comisión Europea, el 41% sufrió discriminación en los últimos cinco años y el 85% de los menores gitanos viven en riesgo de pobreza, frente al 20% de los niños en general en la UE.

Sencillamente, en los últimos 10 años no hemos hecho suficiente para apoyar a la población gitana en la UE. Esto es inexcusable, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea Vera Jourova.

No podemos aceptarlo, dijo Jourova, que presentó un plan de diez años.

Según la iniciativa, los países de la UE tendrán que presentar estrategias nacionales para septiembre de 2021 y la Comisión supervisará los avances de cara a los objetivos en 2030, centrados en reducir discriminación, mejorar el acceso a empleos de los gitanos, reducir la pobreza y mejorar la calidad de la educación para los niños gitanos.