India suma 72.000 casos, impone normas para festivales

India reportó el miércoles más de 72.000 nuevos contagios de coronavirus, que elevan el total nacional a 6,75 millones, dijo el Ministerio de Salud. Las autoridades confirmaron otros 986 decesos re...

India reportó el miércoles más de 72.000 nuevos contagios de coronavirus, que elevan el total nacional a 6,75 millones, dijo el Ministerio de Salud. Las autoridades confirmaron otros 986 decesos relacionados con el COVID-19 para un total de más de 104.500.

Casi 10 estados registran el 77% del total de casos activos en el país, donde la tasa de recuperación es de más del 84%. El gobierno señaló que este dato es un motivo para seguir reactivando la economía y permitir la reapertura de los cines al 50% de su capacidad partir de la próxima semana.

El Ministerio de Sanidad emitió también las normas para los festivales religiosos multitudinarios que se celebrarán próximamente, prohibiendo que los fieles toquen las imágenes y los libros sagrados durante estos eventos para evitar la propagación del coronavirus.

Por otra parte, las autoridades de Sri Lanka prohibieron todas la reuniones públicas ante el aumento de los casos de COVID-19 en la isla. Las autoridades sanitarias explicaron que los contagios relacionados con un brote en una fábrica textil aumentaron a 830, y se pidió a más de 1.000 personas que guarden cuarentena en sus casas.

El Ministerio de Salud pidió a la población que no participe en reuniones públicas como exposiciones, fiestas, conferencias, actos en exterior o interior, carnavales, espectáculos musicales y procesiones.

La mayoría de los infectados son trabajadores de la factoría. El gobierno amplió también el toque de queda en dos suburbios de la capital, Colombo, donde viven la mayoría de los pacientes. Antes cerró escuelas y universidades e impuso restricciones en el transporte público.

El país tiene 3.733 casos con 13 decesos. Del total de contagiados, 3.266 se han recuperado ya.

Nueva Zelanda ha vuelto a eliminar el COVID-19 en la comunidad, mientras la vida regresa a la normalidad en su principal ciudad, Auckland. Las limitaciones a las reuniones y actividades públicas se levantarán a medianoche del miércoles, aunque se aconseja guardar la distancia social. El ministerio de Salud dijo que los seis últimos casos activos relacionados con un brote menor en la ciudad se habían recuperado.

El país reportó también tres nuevos casos entre personas que cumplen cuarentena tras viajar el extranjero, elevando el total de infecciones registradas en aislamiento a 37.

Corea del Sur, por su parte, confirmó 114 nuevos positivos en su primer día por encima del centenar en una semana. Las autoridades habían planteado su preocupación ante un posible aumento de las transmisiones por el incremento de los viajes durante la festividad de la cosecha, o Chuseok, que terminó el domingo.

De los nuevos casos reportados por la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades, 92 estaban en el área metropolitana de la capital, Seúl, que está en el centro de un repunte desde mediados de agosto.