Ciclón Delta, categoría 4 avanza hacia Yucatán y bordea Cuba

comenzaron las tareas de resguardo, entre ellos más de 30.000 toneladas de tabaco, en tanto se guardaron embarcaciones y protegieron alimentos. Casi media docena de equipos médicos partieron a cuida...

comenzaron las tareas de resguardo, entre ellos más de 30.000 toneladas de tabaco, en tanto se guardaron embarcaciones y protegieron alimentos. Casi media docena de equipos médicos partieron a cuidar los poblados bajos que se inundarán, y se distribuyó combustible en Pinar del Río.

En el litoral sur de occidente habrá fuertes marejadas durante el día, con inicio de inundaciones ligeras ... que pueden llegar a ser inundaciones moderadas en la península de Guanahacabibes, explicó un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba.

No se indicó si había evacuados, una práctica habitual en Cuba ante la proximidad de ciclones.

Los datos de un avión cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indicaron que Delta continuará fortaleciéndose a medida que aumente su velocidad de avance, dijo el Centro de Huracanes de La Florida.

Se espera que azote a Yucatán como un gran huracán, con una marejada ciclónica extremadamente peligrosa que eleve los niveles de agua de 2 a 3 metros, acompañada de olas grandes y peligrosas e inundaciones repentinas tierra adentro.

El martes, el centro de Delta estaba a unas 315 millas (510 kilómetros) al este-sureste de Cozumel, México, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16 mph (26 kmh).

Una vez que se traslade desde México, se espera que Delta se vuelva aún más poderoso sobre el Golfo de México a medida que se acerca a la costa del Golfo de Estados Unidos, a donde la llegada a tierra alrededor del viernes sería seguida por fuertes lluvias en todo el sureste de Estados Unidos.

___

Los periodistas Seth Borenstein en Washington y Andrea Rodríguez en La Habana contribuyeron a este despacho.