Turquía apoya a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia

El máximo diplomático de Turquía viajó el martes a Bakú para expresarle solidaridad al gobierno de Azerbaiyán en su conflicto de décadas con Armenia por el territorio separatista de Nagorno-Kar...

El máximo diplomático de Turquía viajó el martes a Bakú para expresarle solidaridad al gobierno de Azerbaiyán en su conflicto de décadas con Armenia por el territorio separatista de Nagorno-Karabaj.

Los combates intensos entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias en la región desde el 27 de septiembre han matado a decenas de militares y civiles. Nagorno-Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero ha estado bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.

Los enfrentamientos han continuado a pesar de numerosos llamamientos internacionales para un alto el fuego.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó los pedidos de tregua e instó a la comunidad internacional a respaldar abiertamente a Azerbaiyán, diciendo que los cese del fuego anteriores no habían logrado poner fin a lo que él llamó la ocupación armenia de territorio azerbaiyano.

Hemos apoyado los esfuerzos para una resolución pacífica, pero Armenia ha disfrutado de los frutos de la ocupación durante 30 años, indicó Cavusoglu después de una reunión con su homólogo azerbaiyano, Jeyhun Bayramov.

El gobierno de Azerbaiyán ha dicho que la retirada de Armenia de la región separatista es la única condición para poner fin a los combates. Los funcionarios armenios alegan que Turquía ha estado involucrada en el conflicto y que suministró a Azerbaiyán armas y combatientes de Siria.

Turquía ha respaldado públicamente a Azerbaiyán en el reciente estallido de violencia, pero ha negado haber enviado armas o combatientes extranjeros.