Países del occidente africano levantan sanciones contra Mali

Un bloque de países del occidente de ífrica levantó el martes las sanciones contra Mali después de que el primer ministro anunció el resto de los cargos del gobierno de transición casi dos mes...

Un bloque de países del occidente de ífrica levantó el martes las sanciones contra Mali después de que el primer ministro anunció el resto de los cargos del gobierno de transición casi dos meses después de un golpe militar.

En un comunicado, los jefes de estado citaron avances significativos hacia el retorno a la democracia en Mali, y señalaron la selección de un presidente civil y un primer ministro para encabezar el proceso.

La Comunidad Económica de Estados de ífrica Occidental (CEDEAO), conformada por 15 países, también pidió a las autoridades de transición que liberen a todos los detenidos restantes arrestados desde el golpe del 18 de agosto, cuando el presidente electo democráticamente Ibrahim Boubacar Keita se vio obligado a renunciar después de que la junta rodeó su casa y disparó al aire.

El bloque regional ha insistido en que el gobierno de transición sea encabezado por civiles, aunque el líder de la junta, el coronel Assimi Goita, permanece como vicepresidente.

El lunes, el primer ministro Moctar Ouane anunció el gobierno de 25 ministros, cuatro de ellos militares en los ministerios de defensa, seguridad, administración territorial y reconciliación nacional.

Los movimientos armados del norte que firmaron el acuerdo de paz de 2015 ingresaron al gobierno por primera vez con dos carteras ministeriales.