Tormenta tropical Delta se fortalece y se dirige a México

La tormenta tropical Delta se fortaleció rápidamente en el mar Caribe el lunes, con el potencial de azotar la península mexicana de Yucatán como un huracán de categoría 3 o mayor, para después ...

La tormenta tropical Delta se fortaleció rápidamente en el mar Caribe el lunes, con el potencial de azotar la península mexicana de Yucatán como un huracán de categoría 3 o mayor, para después avanzar hacia Estados Unidos.

Esa región de México sigue con afectaciones tras el paso de la tormenta tropical Gamma, que golpeó sus populares destinos turísticos durante el fin de semana y obligó a miles de personas a evacuar sus hogares en los estados de Tabasco y Chiapas. Gamma se degradó a depresión tropical el lunes luego de dejar seis muertos en el sureste de México. Seguía disipándose al norte de la Península de Yucatán.

Se había pronosticado que Delta azotara el occidente de Cuba, pero se desplazó un poco hacia el oeste el lunes, colocándose en una trayectoria que la llevará sobre la punta noreste de Yucatán el miércoles por la mañana. Se movía hacia una zona con aguas muy cálidas y vientos de baja intensidad en las capas superiores de la atmósfera, lo que los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) consideraron un entorno muy propicio para que se fortalezca. Sus modelos mostraban que Delta podría aumentar sus fuerza en entre 64 y 74 kilómetros por hora (40 y 46 millas por hora) en las próximas 24 horas.

Eso lo convertiría en un huracán de categoría 3 o mayor antes de tocar tierra en México.

Posteriormente, se pronostica que llegue a la costa estadounidense en el Golfo de México el viernes. Aunque hay mucha incertidumbre en torno a su trayectoria y fuerza en los próximos cinco días, existe el riesgo de una marejada ciclónica peligrosa, así como de vientos y precipitaciones a lo largo de la costa desde Luisiana hasta la franja occidental de Florida, dijo el NHC.

México emitió una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hacia el norte hasta Río Lagartos hacia el oeste, incluida la isla de Cozumel.

La agencia de Protección Civil de México dijo en un comunicado que cuatro de las muertes provocadas por Gamma, incluidas las de dos niños, ocurrieron en el estado de Chiapas, donde un deslizamiento de tierra en una ladera montañosa enterró su casa. Los otros dos decesos fueron en el estado de Tabasco, donde una persona fue arrastrada por el agua y otra se ahogó.

Gamma, junto con los frentes fríos, se combinaron el fin de semana para causar lluvias extremas en algunas partes de la Península de Yucatán y Chiapas, afectando a más de medio millón de personas. El estado más golpeado fue Tabasco, donde más de 3.400 personas fueron llevadas a albergues.

La tormenta tocó tierra el sábado cerca de Tulum con vientos máximos sostenidos de casi 110 km/h (70 mph), unos 9 km/h (4 mph) por debajo de la fuerza de huracán, de acuerdo con el NHC. Miles de visitantes se vieron afectados en el destino turístico que recientemente volvió a operar luego de estar cerrado por la pandemia de coronavirus.

Gamma se ubicaba el lunes a 190 kilómetros (115 millas) al este-noreste de Progreso, México, informó el NHC. Tenía vientos máximos sostenidos de 55 km/h (35 mph). Se movía al suroeste a 7 km/h (5 mph). Los meteorólogos pronosticaron hasta 20 centímetros (8 pulgadas) más de lluvia en los estados de Yucatán, Campeche y Tabasco, que producirán inundaciones repentinas significativas.

En tanto, Delta tenía vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) el lunes y se ubicaba a 395 kilómetros (245 millas) al sur-sureste de Gran Caimán. Se movía al oeste a unos 13 km/h (8 mph). Se tiene previsto que pase al suroeste de las Islas Caimán el martes por la mañana.

Se emitió una alerta de tormenta para las Islas Caimán y un aviso de huracán estaba en vigor para el occidente de Cuba y su Isla de la Juventud. Los meteorólogos advirtieron de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y aludes en algunas partes de Jamaica, las Islas Caimán y el oeste de Cuba.

___

El periodista de The Associated Press Seth Borenstein en Washington contribuyeron a este despacho.