Tiroteo deja 6 muertos en el norte de Ciudad de México

Un enfrentamiento de grupos rivales de Ciudad de México dejó seis muertos y cuatro heridos el fin de semana, mientras que en el violento estado de Guanajuato, en el centro del país, las autoridades...

Un enfrentamiento de grupos rivales de Ciudad de México dejó seis muertos y cuatro heridos el fin de semana, mientras que en el violento estado de Guanajuato, en el centro del país, las autoridades informaron del hallazgo de dos cabezas y de bolsas con restos humanos tiradas en carreteras.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, uno de los más violentos y poderosos en el país en estos momentos, ha expandido sus áreas de actuación tanto en la capital mexicana como en Guanajuato, pero las autoridades todavía no tienen claro qué grupo es el responsable de estos últimos crímenes.

La fiscalía de Guanajuato indicó que los hallazgos de restos humanos comenzaron el sábado, cuando se localizaron dos cabezas en una carretera en la localidad de Romita.

El lunes, en otro punto, en la ciudad de Celaya, la policía informó de la ubicación de varias bolsas negras dentro de cajas de madera, un costal y unas sábanas", donde había partes humanas. Se encontraban junto con cartulinas y una lona con mensajes alusivos al crimen organizado, indicó la policía de la ciudad en un comunicado.

Los cadáveres estaban tan destrozados que la fiscalía todavía analiza a cuántas personas pertenecen.

En calles cercanas se localizaron carteles firmados por el Cártel de Jalisco.

Con respecto a la balacera ocurrida en Ciudad de México, las autoridades capitalinas indicaron que tuvo lugar en el exterior de un negocio en una alcaldía del norte de la ciudad. Varios negocios en el lugar del enfrentamiento fueron impactados por las balas.

De acuerdo con la policía, un grupo armado llegó en un vehículo el sábado al lugar y abrió fuego contra personas que se encontraban afuera de un local de alimentos y bebidas en la alcaldía de Azcapotzalco.

Al parecer las víctimas respondieron al fuego, pues el auto de los agresores presentaba varios impactos de bala al momento en que la policía logró detener su marcha poco después. Una pistola fue encontrada dentro del vehículo y tres personas que viajaban en él fueron arrestadas.

La policía indicó que algunas de las víctimas contaban con antecedentes penales, y el periódico El Universal publicó que los agresores dijeron a los policías que habían sido contratados por el violento Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De momento, la Fiscalía de la ciudad no ha confirmado esa versión.

Las autoridades de la capital mexicana han rechazado en varias ocasiones que los grandes cárteles del narcotráfico operen abiertamente en la ciudad, si bien reconocen que esos grupos suelen usar la ciudad como punto de distribución de drogas. Sin embargo, cada vez resulta más claro que el CJNG, el grupo de más rápido crecimiento y más violento del país, intenta expandir su presencia en la ciudad, como lo ha hecho en otras partes.

El 26 de junio, cerca de dos docenas de hombres armados emboscaron un vehículo blindado en que viajaba el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien tras el atentado responsabilizó al CJNG del ataque.