Armenia y Azerbaiyán reanudan choques por región separatista

Los combates entre tropas armenias y azerbaiyanas por la región separatista de Nagorno-Karabakh se reanudaron el lunes por la mañana, con ambas partes acusándose de iniciar los ataques.

Los combates entre tropas armenias y azerbaiyanas por la región separatista de Nagorno-Karabakh se reanudaron el lunes por la mañana, con ambas partes acusándose de iniciar los ataques.

Fuentes militares armenias reportaron el lunes ataques de misiles en Stepanakert, la capital de Nagorno-Karabakh. La región se encuentra en Azerbaiyán pero está bajo control de fuerzas de etnia armenia respaldadas por Armenia desde el final de una guerra separatista en 1994.

En la zona de conflicto seguía habiendo intercambios de fuego de diversa intensidad, según publicó en Facebook la portavoz del Ministerio armenio de Defensa Shushan Stepanian.

El Ministerio azerbaiyano de Defensa, a su vez, acusó a las fuerzas armenias de bombardear las poblaciones de Tartar, Barda y Beylagan. Ganjia, la segunda ciudad más grande de Azrbaiyán y lejos de la zona de conflicto, también había sido atacada, según las autoridaes.

Decenas de personas han muerto desde que estallaron los combates el 27 de septiembre, en la mayor escalada de las últimas décadas en el conflicto por la región. Ambos bandos se acusan mutuamente de llevar la violencia más allá de la zona disputada.

Autoridades de Nagorno-Karabakh han dicho que casi 200 combatientes de su bando han muerto por ahora en los enfrentamientos. Dieciocho civiles han muerto y más de 90 resultaron heridos. Las autoridades azerbaiyanas no han dado datos de sus bajas militares, aunque informaron de 24 civiles muertos y 121 heridos.

Nagorno-Karabakh era una zona autónoma dentro de Azerbaiyán durante la era soviética. Se declaró independiente en 1991, unos tres meses después de la caída de la Unión Soviética. En 1992 estalló una guerra abierta en la que murieron unas 30.000 personas.

Para cuando terminó la guerra en 1994, las fuerzas armenias no sólo controlaban la propia Nagorno-Karabakh, sino zonas fuera de las fronteras oficiales del territorio.