Cataluña votará a su nuevo líder regional el 14 de febrero

Cataluña acudirá a las urnas el 14 de febrero si los legisladores regionales no eligen a un candidato para sustituir al derrocado presidente Quim Torra, anunció el presidente del parlamento catalá...

Cataluña acudirá a las urnas el 14 de febrero si los legisladores regionales no eligen a un candidato para sustituir al derrocado presidente Quim Torra, anunció el presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, el viernes.

Los partidos independentistas de la coalición que gobierna la región del noreste de España dicen que se niegan a presentar un candidato conjunto como protesta por la inabilitación de su líder. Las formaciones contrarias a la secesión carecen de mayoría para elegir al próximo presidente regional.

Sin un candidato con opciones "reales de ganar un debate de investidura, Torrent señaló que convocará elecciones el 14 de febrero, de acuerdo con las normas parlamentarias, explicó en una entrevista con la radio RAC1.

A principios de semana, Torra se convirtió en el tercer presidente catalán que pierde su cargo en los cuatro últimos años por su implicación en procesos judiciales ligados con la intentona secesionista de la región. Un fallo del Tribunal Supremo le impide ocupar un cargo público por desobedecer la ley electoral en 2019, cuando colocó pancartas en un edificio público pidiendo la libertad de los secesionistas catalanes encarcelados.

En su discurso de despedida, pidió a los votantes que avancen en la causa convirtiendo los comicios regionales para elegir a su sustituto en un plebiscito sobre la independencia de España.

Las encuestas y los resultados de elecciones anteriores muestran que los 7,5 millones de habitantes de Cataluña, una próspera región del noreste del país, están divididos casi al 50% acerca de la independencia.