México: Cártel Jalisco controlaba cárcel de alta seguridad

siguió apareciendo en las noticias a principios de este año. En mayo, algunos reclusos protagonizaron una trifulca a golpes y con armas de fuego, lo que dejó un saldo de siete internos muertos y nu...

siguió apareciendo en las noticias a principios de este año. En mayo, algunos reclusos protagonizaron una trifulca a golpes y con armas de fuego, lo que dejó un saldo de siete internos muertos y nueve heridos.

Las autoridades no explicaron cómo es que los internos tuvieron acceso a dos pistolas que fueron utilizadas durante el incidente. De los siete muertos, tres fallecieron por impactos de arma de fuego y los otros cuatro a golpes.

El control de las cárceles por parte de los presos ha sido un problema reiterado en México, aunque generalmente se daba en prisiones municipales y estatales y no en las federales, que son las de alta seguridad.

La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Comisión Nacional de Derechos Humanos indicaron en un informe de noviembre de 2019 que el autogobierno y cogobierno de los penales mexicanos en general seguía siendo un problema porque no había capacidad institucional suficiente para supervisar la gobernabilidad de los centros y porque no se tenía en cuenta las estructuras de poder que existían en ellos.