Grecia: Estudiantes protestan por condiciones en escuelas

La policía griega utilizó el jueves gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que protestaban por el hacinamiento en las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus.

La policía griega utilizó el jueves gas lacrimógeno para dispersar a estudiantes que protestaban por el hacinamiento en las escuelas en medio de la pandemia del coronavirus.

Estallaron breves choques cerca del parlamento en el centro de Atenas, luego que los estudiantes lanzaron bombas de gasolina contra la policía. No se reportaron arrestos ni heridos. Cientos de personas, incluyendo algunos maestros, participaron en la manifestación que fue mayormente pacífica.

Los estudiantes denuncian que muchas de las aulas en las escuelas públicas están sobrepobladas. El sindicato de las escuelas secundarias públicas, que respaldó las protestas del jueves, exige un tope de 15 alumnos por aula y la contratación de más docentes y personal de limpieza. Según el gobierno, en promedio, las aulas tienen unos 17 alumnos.

Las autoridades se han visto alarmadas por el reciente aumento de los casos de coronavirus, principalmente en la capital griega.

Entre los focos detectados, hubo uno en un asilo de ancianos de Atenas donde docenas de residentes tuvieron que ser hospitalizados, y otros en aldeas en las afueras de la capital donde unas 200 personas asistieron a un funeral.

Por otra parte, el Ministerio de Migración y Asilo anunció que su centro de solicitudes de asilo en Atenas permanecerá cerrado el viernes luego que un traductor empleado del lugar dio positivo al COVID-19.

Además, la Autoridad de Protección Civil de Grecia anunció la contratación de 192 personas para ayudar en el rastreo de contactos y en la colocación de cuarentenas para las personas enfermas. La entidad hizo un llamado a voluntarios, entre todos los ciudadanos griegos que sean menores de 40 años.