Madrid cumplirá normas antivirus pero recurrirá en juzgados

Madrid cumplirá la orden del gobierno de España de restringir la movilidad en las ciudades más grandes con mayor tasa de contagios de coronavirus, pero la presidenta de la región anunció el jueve...

Madrid cumplirá la orden del gobierno de España de restringir la movilidad en las ciudades más grandes con mayor tasa de contagios de coronavirus, pero la presidenta de la región anunció el jueves que recurrirá la resolución ante los tribunales al considerarla arbitraria.

El Boletín Oficial del Estado publicó el jueves la orden del Ministerio de Sanidad que da a las 19 regiones del país dos días para implementar las limitaciones en las reuniones sociales y en el horario de apertura de los comercios, además de restringir los viajes dentro y fuera de las grandes ciudades que, en las dos últimas semanas, hayan tenido una tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes.

En todo el país, solo Madrid y nueve ciudades de su extrarradio cumplían esos criterios el jueves.

El gobierno central y el de la Comunidad de Madrid llevan semanas enfrentados por la respuesta a la pandemia, mientras la propagación del virus en la capital española la colocan como uno de los principales focos de la segunda ola en Europa.

El ejecutivo madrileño, de centro-derecha, se ha resistido a adoptar medidas más estrictas para la ciudad de 3,3 millones de habitantes y sus suburbios por temor a los daños que causarían en su economía. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, sostiene también que la coalición de centro-izquierda que gobierna el país está atacando a Madrid por motivos políticos y no tiene en cuenta sus esfuerzos para frenar el virus.

Este gobierno no está en rebeldía", dijo el jueves comprometiéndose a acatar la norma nacional, pero añadió que la recurrirá ante los tribunales para defender los intereses legítimos de los madrileños para que las medidas se ajusten a la normativa, a la realidad, para que sean objetivas y justas.

En una intervención ante la asamblea regional, Díaz Ayuso señaló que su objetivo era evitar volver a las colas del hambre y del paro de las que culpó al gobierno socialista.