Primer ministro japonés desea resolver disputa con Rusia

El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo el martes al presidente ruso Vladimir Putin que quiere resolver una disputa territorial entre los dos países y firmar un tratado de paz que pon...

El nuevo primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo el martes al presidente ruso Vladimir Putin que quiere resolver una disputa territorial entre los dos países y firmar un tratado de paz que ponga fin formalmente a las hostilidades de la Segunda Guerra Mundial.

Suga asumió el cargo hace dos semanas, reemplazando a Shinzo Abe, quien renunció debido a problemas de salud. Durante sus casi ocho años en el cargo, Abe dedicó mucho tiempo y esfuerzo a mejorar los lazos con Moscú con la esperanza de resolver la disputa territorial, pero con pocos avances.

Ambos países reclaman un grupo de islas tomadas por la antigua Unión Soviética en los últimos días de la guerra, lo que les impide firmar un tratado de paz. Las islas, llamadas Territorios del Norte en Japón y las Kuriles en Rusia, se encuentran frente a la costas de Hokkaido, en el norte de Japón.

Le dije (a Putin) que espero desarrollar las relaciones entre Japón y Rusia de manera integral, incluida la firma de un tratado de paz. Dije que no deberíamos dejar el problema territorial a las próximas generaciones y ponerle fin nosotros mismos, indicó Suga a los periodistas después de la conversación telefónica. Abordaré firmemente el problema con el presidente Putin.

Suga enfatizó que confía en que él y Putin pueden desarrollar una relación positiva en la que puedan intercambiar opiniones francamente.

Putin respondió que está dispuesto a mantener un diálogo para resolver cualquier problema existente entre los dos países, dijo Suga.

___

Mari Yamaguchi está en Twitter en como https://www.twitter.com/mariyamaguchi