Ante pandemia, convención de LULAC en 2021 será virtual

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo de mayor antigí¼edad de defensa de los derechos civiles para los latinos en Estados Unidos, anunció que su convención nacional de 2021 se re...

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, el grupo de mayor antigí¼edad de defensa de los derechos civiles para los latinos en Estados Unidos, anunció que su convención nacional de 2021 se realizará de manera virtual, en medio de preocupaciones y órdenes sanitarias causadas por el COVID-19.

La junta directiva del grupo (LULAC, por sus siglas en inglés) votó el sábado a favor de realizar la reunión de sus integrantes a distancia en lugar de su encuentro planeado para julio en Albuquerque, Nuevo México. El estado actualmente limita el número de personas en reuniones y a las convenciones nacionales de LULAC suelen acudir miles de activistas.

Ante la incertidumbre de esta pandemia, Nuevo México no puede realizar en la actualidad reuniones de más de 10 personas y no sabemos cuándo disminuirá esta amenaza, informó el tesorero de LULAC, Pablo Martinez, en un comunicado vía Facebook.

La decisión de realizar la convención de manera virtual implica que la organización de 90 años no tendrá elecciones y que los integrantes no votarán sobre ningunas medidas ni resoluciones el próximo año, dado que los reglamentos requieren que los miembros estén presentes físicamente.

El grupo continúa planeando la realización de una convención nacional en Albuquerque para 2023, puesto que las autoridades locales y las ramas locales de LULAC acordaron compromisos financieros para llevar a cabo un evento en la ciudad. La convención de 2022 en Puerto Rico también sigue programada, añadió Martínez.

El vocero de LULAC, David Cruz, dijo que la organización cree que esta es la primera vez que no realizará una convención anual en persona en su historia. Las convenciones y reuniones nacionales de LULAC han contado con la presencia de presidentes, candidatos presidenciales y líderes internacionales.

En noviembre de 1963, un evento de gala de LULAC en Houston recibió al presidente John F. Kennedy y la primera dama Jackie Kennedy la noche antes del asesinato del mandatario en Dallas.

Kennedy se dirigió al público en un discurso que se cree que es la primera vez que un presidente estadounidense en funciones reconoce el voto latino.

Fundada en 1929 por excombatientes mexicoamericanos de la Primera Guerra Mundial, LULAC ha estado involucrada en casos cruciales de segregación escolar y de derechos civiles que involucran a hispanos. En años recientes, LULAC ha criticado al presidente Donald Trump y sus políticas de inmigración.

Este año, LULAC ha manifestado su apoyo al movimiento Black Lives Matter y al retiro de monumentos que ofenden a las comunidades negras y de indígenas norteamericanos.

Russell Contreras está en: http://twitter.com/russcontreras