Uber gana su apelación para seguir operando en Londres

Uber puede seguir operando en Londres, después de que la compañía de taxis por app ganara una apelación judicial el lunes contra el rechazo de las autoridades regulatorias a renovar su licencia.

Uber puede seguir operando en Londres, después de que la compañía de taxis por app ganara una apelación judicial el lunes contra el rechazo de las autoridades regulatorias a renovar su licencia.

La empresa estadounidense había apelado la decisión tomada a finales de 2019 por Transport for London de no renovar su licencia de vehículos privados de transporte (PHV, por sus siglas en inglés) debido a los riesgos de seguridad asociados a conductores que suplantaban a personas autorizadas.

Pese a sus fallos en el pasado, ahora concluyo que son aptos para ostentar una licencia de operador PGV de Londres, indicó en su decisión el magistrado vicepresidente de la corte, Tanweer Ikram.

Sin embargo, señaló que quería escuchar a abogados de ambas partes antes de decidir por cuánto tiempo debía renovarse la licencia de Uber y bajo qué condiciones debería operar.

Uber recibió autorización para seguir funcionando mientras se dirimía la apelación. La decisión llegó tras cuatro días de vista en la Corte de Magistrados de Westminster este mes.

Transport for London decidió el año pasado denegar la renovación de licencia de Uber, alegando varias infracciones que pusieron en peligro a los pasajeros y su seguridad. El organismo regulado señaló, entre otras cosas, que conductores no autorizados habían podido hacer miles de trayectos subiendo sus fotos a las cuentas de otros conductores.

El magistrado dijo haber tenido en cuenta los esfuerzos de Uber por mejorar la supervisión y que no había encontrado pruebas de intentos de ocultar el problema de fraude con las fotos de conductores.

TFL ya había revocado una vez la licencia de Uber, en 2017, pero un tribunal le concedió después a la agencia una licencia de 15 meses, que TFL amplió dos meses más en 2019, con 20 condiciones añadidas.

La victoria legal en un lucrativo mercado europeo ayudará a Uber, que está teniendo problemas para obtener beneficios. La firma declaró unas pérdidas de 1.800 millones de dólares en el último trimestre, planteando dudas de que pudiera alcanzar su objetivo de ser rentable para 2021.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido este despacho para indicar que la denegación de licencia ocurrió en 2019, no hace dos años. Se corrige el nombre del magistrado a Tanweer, no Tanweek.