Gobierno chileno presenta plan de creación de empleos

Chile pretende crear hasta un millón de empleos en los próximos meses a través de un programa de subsidios que supondrá una inversión de 2.000 millones de dólares para ayudar a la contratación ...

Chile pretende crear hasta un millón de empleos en los próximos meses a través de un programa de subsidios que supondrá una inversión de 2.000 millones de dólares para ayudar a la contratación especialmente de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad, anunció el presidente Sebastián Piñera el domingo.

De acuerdo con Piñera, el plan Paso a paso, Chile se recupera incluirá subsidios que suponen aportes de hasta la mitad del sueldo por parte del estado durante seis meses y foco especialmente en las mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes, en cuyo caso el subsidio puede alcanzar el 60% del salario.

Las mujeres han sido uno de los sectores de la sociedad más afectados por los efectos económicos de la pandemia de coronavirus en Chile. Según datos del gobierno, unas 810.000 abandonaron la fuerza laboral y otras 290.000 vieron suspendidos sus contratos.

La creación y recuperación de los empleos perdidos y la reactivación de nuestra economía son esenciales para dar seguridad y oportunidades a las familias chilenas de desarrollar todo su potencial y mejorar su calidad de vida, señaló el mandatario en La Moneda, al presentar el plan junto a las ministras de Trabajo, María José Zaldívar, y de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

El plan tiene un doble objetivo: generar nuevos empleos y cuidar algunos de los que ya existen y se han visto afectados por la pandemia o fueron suspendidos durante ésta.

Piñera también anunció que se extenderán durante dos meses más el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para aquellas familias más afectadas por la pandemia y que afectará a más de 8 millones de personas, en hogares encabezados mayoritariamente por mujeres, según afirmó el mandatario.

Las medidas de creación de empleo se enmarcan en un plan de recuperación económica que contempla otras áreas como un incremento en la inversión pública y apoyo a las medianas y pequeñas empresas entre otros.

Las cuarentenas en Chile frenaron la economía e incrementaron el desempleo de 750.000 personas en marzo a 1,8 millones en agosto, lo que equivale a todos los empleos creados en los últimos 10 años.

Un millón más dejó de buscar empleo por temor a los contagios y 770.000 tienen sus contratos de trabajo suspendidos y sólo reciben una fracción de sus salarios pagados por el seguro de cesantía.