LO ÚLTIMO: Papa visita santuario en Uganda

Lo último sobre la visita del papa Francisco a África (todas son horas locales).21:00El papa Francisco arribó entre cánticos de "Viva Papa" a una ceremonia en Kampala, la capital de Uganda, donde...

Lo último sobre la visita del papa Francisco a África (todas son horas locales).

21:00

El papa Francisco arribó entre cánticos de "Viva Papa" a una ceremonia en Kampala, la capital de Uganda, donde exhortó a maestros y catequistas a seguir el ejemplo del "más grande de los maestros", Jesucristo.

Muchos alzaban velas mientras esperaban al papa, y bailarines realizaban danzas tradicionales.

En el santuario católico de Munyono, en el lugar donde un rey local condenó a muerte a los Mártires de Uganda, Francisco dijo que la Iglesia ugandesa se hizo fuerte gracias al ejemplo de los mártires.

"Sé que vuestro trabajo, aunque gratificante, no es fácil. Los aliento a perseverar y pido a los obispos y sacerdotes que los apoyen con una formación doctrinaria, espiritual y pastoral capaces de hacerlos más eficaces en su prédica", dijo.

El sábado por la mañana Francisco oficiará la misa en el santuario dedicado a los mártires en el distrito de Wakiso.

--Rodney Muhumuza, Kampala

___

17:30

El papa Francisco ha arribado a Uganda en el segundo tramo de su peregrinación por Africa.

Francisco fue recibido en el aeropuerto internacional de Entebbe por el presidente Yoweri Museveni, funcionarios de gobierno y dignatarios eclesiásticos.

Una banda de vientos tocó a su arribo.

Francisco, quien llegó de Kenia y prevé ir luego a la República Centroafricana, honrará la memoria de un grupo de cristianos ugandeses muertos a fines del siglo XIX por orden de un rey local que quería detener la influencia creciente del cristianismo.

Los llamados Mártires de Uganda incluyen 45 anglicanos y católicos muertos entre 1885 y 1887. Paulo VI canonizó a los 22 católicos ugandeses en 1964.

Francisco celebrará misa el sábado en un santuario consagrado a los mártires católicos y visitará un santuario anglicano dedicado a los mártires de esa confesión.

--Rodney Muhumuza, Kampala

___

16:15

El papa Francisco ha partido de Kenia rumbo a Uganda, en el segundo tramo de su gira por tres naciones africanas.

Bailarines tradicionales, coros y niños con banderas del Vaticano lo recibieron en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi.

El presidente Uhuru Kenyatta y otros dignatarios despidieron al pontífice, que había arribado a Nairobi el miércoles.

Cientos de personas salieron a la ruta al aeropuerto para despedirlo.

En Kenia, el papa trató temas como el ambiente, la corrupción, los derechos humanos y la pobreza.

--Tom Odula, Nairobi

___

13:00

El papa Francisco dice que la forma de evitar que los jóvenes se radicalicen y se unan a grupos extremistas es darles educación y un empleo.

Durante su último evento público en Kenia el viernes, al pontífice le fue planteada la pregunta de qué pueden hacer los jóvenes para evitar que sus amigos y familiares sean seducidos por ideologías radicales que les hacen desear dejar sus poblados para unirse a grupos extremistas.

El papa indicó que lo primero que hay que hacer es asegurarse de que los jóvenes tengan educación y un empleo. Dijo: "Si un joven carece de trabajo, ¿qué clase de futuro tiene él o ella? De allí surge la idea de ser reclutado".

___

12:00

El papa Francisco exhortó a los jóvenes kenianos a resistir la tentación de la corrupción, diciéndoles que es como el azúcar: a uno le gusta pero a la larga es terrible para la persona.

El pontífice hizo a un lado el discurso que tenía programado y habló en forma espontánea con los jóvenes reunidos en el estadio Kasarani de Nairobi. Reflexionó sobre los problemas que le plantearon dos jóvenes kenianos, incluidas las rivalidades entre tribus, el extremismo y la corrupción, que es un enorme problema en Kenia.

Francisco les dijo que la corrupción no se da solamente en la política. "Está en todas las instituciones, incluido el Vaticano, donde hay casos de corrupción", señaló.

--Por los periodistas de AP Nicole Winfield y Tom Odula

___

11:20

El papa Francisco está tomando notas mientras jóvenes kenianos le informan sobre los problemas que enfrentan: rivalidades entre tribus, adicción a las drogas y el alcohol y la radicalización violenta de algunos individuos.

El pontífice recibió una bienvenida digna de una estrella de rock cuando llegó al estadio Kasarani y dio la vuelta a la pista en su papamóvil descubierto.

-- Nicole Winfield, Nairobi

___

10:25 a.m.

El último evento público del papa Francisco en Kenia es un enorme mitin juvenil en el estadio deportivo Kasarani, donde miles de jóvenes kenianos que ondean banderas lo aguardan en las gradas.

La multitud irrumpió en vítores cuando llegó el presidente Uhuru Kenyatta y el ambiente es similar al de un concierto de rock.

Francisco escuchará el testimonio de varios jóvenes y luego les ofrecerá sus comentarios.

Después del estadio, el pontífice tiene una reunión privada con obispos kenianos y posteriormente se dirigirá al aeropuerto más tarde el viernes.

La próxima escala de su gira por tres naciones de África es Uganda.

--Nicole Winfield, Nairobi

___

9:45 a.m.

El papa Francisco denunció las condiciones en las que los habitantes de los barrios pobres son obligados a vivir, y dijo que el tener agua limpia es un derecho humano básico y que todo el mundo debería contar con una vivienda digna y adecuada.

El pontífice hizo esos comentarios durante una visita el viernes al barrio pobre de Kangemi en el borde noroccidental de Nairobi. Insistió en que todas las personas deben tener acceso a un sistema de drenaje básico, recolección de basura y electricidad, así como escuelas, hospitales e instalaciones deportivas.

Francisco les dijo a los habitantes que la gente que es obligada a vivir en barrios pobres de hecho comparte valores que los vecindarios de mejor posición económica pueden aprender: solidaridad y el ver por los pobres. Y denunció como injusto que familias enteras sean obligadas a radicar en viviendas inadecuadas, con frecuencia a precios exorbitantes.

Exhortó a que haya una "integración urbana respetuosa" con iniciativas concretas para proporcionar vivienda de calidad para todos.

--Nicole Winfield, Nairobi

___

8:25 a.m.

Los habitantes del barrio pobre Kangemi en la capital keniana, el cual será visitado por el papa Francisco el viernes, dicen que les hacen falta algunos de los servicios más elementales.

Emily Night, una madre de dos hijos que labora en el centro de asesoría en la parroquia para enfermos de VIH, dice que la visita del pontífice le está dando esperanza a los residentes de Kangemi, que con frecuencia no pueden pagar el servicio de recolección de basura, ni los tratamientos necesarios para purificar el agua.

"Algunas personas no tienen retretes en sus viviendas", afirmó mientras aguardaba al papa.

-- Nicole Winfield, Nairobi

___

8:15 a.m.

Los habitantes del barrio pobre de Kangemi aguardan la llegada del papa.

Valarie Mamarome, de 16 años, dice que espera que la visita de Francisco pondrá fin a la corrupción, tan rampante en Kenia.

Dice que la corrupción "hace que la gente sea pobre".

-- Nicole Winfield, Nairobi

___

6:30 a.m.

Después de celebrar su primera misa en África, el papa Francisco pondrá su atención en los más marginados de la sociedad al hacer una visita un barrio pobre en el límite noroeste de Nairobi, la capital keniana.

Kangemi es uno de 11 barrios marginales en Nairobi, la ciudad más grande del este de África. La barriada tiene aproximadamente 50.000 residentes que viven sin servicios básicos de saneamiento. La mayoría de los barrios pobres de la capital están conformados por un laberinto de estructuras de adobe de una sola habitación con techo de lámina.

Francisco se refirió al problema de los barrios urbanos marginados en su discurso del jueves en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en África, donde dijo que toda persona tiene un derecho básico a "condiciones de vida dignas" y que se deben tomar en cuenta los puntos de vista de residentes locales cuando urbanizadores están diseñando nuevas construcciones.

Dijo que eso ayudará a eliminar tantos ejemplos de "inequidad y concentraciones de pobreza urbana, la cual no es simplemente económica sino también, y sobre todo, social y ambiental".

El mensaje fue sentido profundamente porque el programa Habitat de la ONU, el cual busca promover una vivienda ambientalmente sustentable y adecuada, tiene su sede en Nairobi.