El Salvador: próxima embajadora conoció a Trump en concurso

al margen del certamen de Miss Universo de 1996, donde la salvadoreña fue una de las diez finalistas. Trump era el dueño del certamen en ese momento.

al margen del certamen de Miss Universo de 1996, donde la salvadoreña fue una de las diez finalistas. Trump era el dueño del certamen en ese momento.

Mayorga, de 44 años, fue nombrada el jueves por la noche por el presidente Nayib Bukele como la próxima embajadora de la nación centroamericana en Estados Unidos. Es una neófita política y sin experiencia diplomática previa, habiendo sido elegida al Congreso por primera vez en 2018.

Pero los salvadoreños la conocen desde hace años como una popular presentadora de televisión. Muchos la conocen como Milena tu Amiga, en referencia a un programa de entrevista en la televisión.

Mayorga llamó la atención luego de denunciar la corrupción en su partido conservador ARENA que, como fuerza dominante en el Congreso, ha bloqueado la agenda de Bukele. Más tarde abandonó el partido.

Como embajadora, enfrentará una batalla cuesta arriba tratando de reparar el deterioro de las relaciones con los republicanos y demócratas en el Congreso, quienes han expresado cada vez más su preocupación de que Bukele, aunque muy popular, esté sobrepasando su autoridad y amenazando los controles y equilibrios en el pequeño país centroamericano.

Si bien Bukele se ha ganado el cariño de Trump al respaldar sus políticas de inmigración de línea dura, se ha enfrentado a críticas entre los activistas de derechos humanos y a favor de la democracia por desafiar a la Corte Suprema y al Congreso de El Salvador.

El jueves, seis congresistas republicanos encabezados por David Royce de Ohio y Mario Díaz Balart de Miami escribieron una carta a Bukele expresando su preocupación por lo que llamó la lenta pero segura salida de El Salvador del estado de derecho y las normas de democracia que nuestro hemisferio ha luchado tan duro para preservar.

La carta provocó una airada respuesta de Bukele en una cadena nacional de radio y televisión, en que desestimó la misiva señalándola como el trabajo de un pequeño grupo de legisladores que no representan ni el 3% de todo el Congreso de Estados Unidos.

Lograr que los congresistas escriban una carta es lo más fácil del mundo, dijo Bukele.

Las críticas a Bukele se derivan de su repetido desafío al Congreso y a la Corte Suprema de Justica.

En febrero, envió soldados fuertemente armados para rodear el congreso para presionar a los legisladores para que aprobaran un préstamo para financiar una lucha contra las pandillas. Luego, en abril, Bukele ignoró varios fallos de la corte suprema de El Salvador que revocó medidas estrictas que llevaron a la detención en centros de cuarentena abarrotados de cientos de personas acusadas de violar las reglas del bloqueo por coronavirus.

También atacó recientemente a uno de los medios de noticias de investigación más independientes de Centroamérica, El Faro, después de que descubrió evidencia de que el gobierno presuntamente había estado negociando en secreto con miembros encarcelados de la MS-13, que se considera un grupo terrorista en El Salvador.

Durante todo el enfrentamiento, mantuvo un fuerte apoyo de la administración Trump y del embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson. Bukele firmó el año pasado un acuerdo bilateral que permitiría a Estados Unidos enviar solicitantes de asilo de otros países a El Salvador. La norma no se había aplicado antes de la pandemia.

En agosto, su gobierno firmó un contrato de 450.000 dólares con un cabildero de Washington bien conectado, según documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Bukele afirma haber anulado el contrato con el Sonoran Policy Group sin haber desembolsado fondos.

Mayorga ha generado controversia dentro de El Salvador por honrar en las redes sociales al fallecido coronel Domingo Monterrosa al que un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas responsabilizó de la masacre de El Mozote en 1981, una de las más grandes documentadas en la historia reciente de América Latina. Casi 1.000 campesinos, en su mayoría mujeres ancianos y niños, fueron asesinadas por tropas de contrainsurgencia entrenadas por Estados Unidos durante un operativo en busca de las fuerzas guerrilleras.

Algunas personas nunca mueren, simplemente se convierten en mitos y leyendas, escribió en un homenaje en 2018 al coronel del ejército Domingo Monterrosa en el aniversario del nacimiento del comandante. Monterrosa murió más tarde cuando una bomba guerrillera destruyó el helicóptero en el que viajaba.

Mayorga fue una de las diez finalistas del Miss Universo de 1996 ganado por Alicia Machado, una ex Miss Venezuela que hizo campaña contra Trump en la campaña de 2016. Machado acusó a Trump de etiquetarla con un apodo sexista - Miss Piggy - que le causó vergí¼enza y humillación luego de que fuera coronada Miss Universo.

”-

Goodman reportó desde Medellín, Colombia.