Con serie de TV "Tehran", israelíes tienden mano a enemigo

pasó años investigando y escribiendo Tehran.

pasó años investigando y escribiendo Tehran.

Ambas series intentan humanizar al enemigo. En Fauda, Zonder mostró cómo un líder de Hamas, con las manos manchadas de sangre israelí, también era un hombre de familia, del mismo modo en que lo hace con el agente de seguridad iraní que persigue a la protagonista en Tehran.

Zonder dijo que apeló a sus años como periodista de investigación, cuando se sentaba con líderes de Hamas y la OLP y los entrevistaba para entender sus puntos de vista.

Siempre quiero cruzar la frontera, física y mentalmente, para conocer al que toda la vida me han dicho que es mi enemigo, dijo.

Aunque hoy Irán e Israel son enemigos mortales, la serie sonsaca su historia compartida y el respeto mutuo que israelíes e iraníes tenían por sus respectivas culturas antes de la Revolución Islámica.

Es un país increíble. Tiene una naturaleza, unas vistas y una comida increíble. Espero, algún día, poder ir a visitar Irán y Teherán, dijo Sultan. Pero por ahora estoy enfocada en la posibilidad de que quizás nuestra serie abra corazones y quizás un diálogo entre israelíes e iraníes.

Aunque la intención de la serie haya sido tender puentes, la recepción del gobierno iraní ha sido fría. El periódico afín al gobierno Kayhan calificó Tehran como una producción antiiraní que revela la agenda prooccidental y promiscua de los activistas contra el país.

Eso, sin embargo, no ha evitado que los realizadores mantengan la esperanza de que algunos en Irán encuentren la manera de ver la serie y se conmuevan con el hecho de que los israelíes les extiendan la mano.

Aunque no es un documental, es muy importante para nosotros que el pueblo de Irán vea el programa y que al menos algunos de ellos sientan que algunos de los personajes son representativos, dijo Zonder.

___

Mark Kennedy está en http://twitter.com/KennedyTwits.