ONU extiende por un año su misión en Colombia

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad extender por un año más la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad extender por un año más la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia.

Los 15 miembros del Consejo extendieron la misión hasta el 25 de septiembre de 2021 en momentos en que las Naciones Unidas han descrito como preocupante la violencia que existe en el país contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos por parte de grupos armados ilegales.

El Consejo revisa trimestralmente la situación del proceso de paz en Colombia desde que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el acuerdo de paz con el gobierno en 2016 para acabar con más de medio siglo de conflicto armado.

A pesar de las críticas, el Consejo apoya el proceso de paz. En los informes trimestrales de la organización se destacan avances también, como las cooperativas de trabajo en las que participan excombatientes.

El presidente colombiano Iván Duque mencionó la violencia existente en su país contra los líderes sociales en su discurso ante la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas.

Quiero exaltar la labor de quienes todos los días realizan los millones de esfuerzos que son necesarios, esfuerzos que los hacen realidad, líderes y lideresas sociales que construyen una sociedad más digna, más generosa y que, a pesar de las dificultades, no cesan en su empeño por construir un país para todos, dijo Duque.