Detenido por asamblea ilegal el activista hongkonés Wong

El activista prodemocracia hongkonés Joshua Wong dijo que había sido detenido de nuevo el jueves, acusado de participar en una asamblea ilegal el pasado octubre.

El activista prodemocracia hongkonés Joshua Wong dijo que había sido detenido de nuevo el jueves, acusado de participar en una asamblea ilegal el pasado octubre.

Wong tuiteó que había sido detenido al presentarse en la comisaría central de la policía del territorio semiautónomo chino.

También se le acusó de incumplir una ley previa a la pandemia del coronavirus que prohibía llevar mascarillas en público con el argumento de que ocultaban la identidad de la gente.

Antes de ser detenido, Wong contaba con que podría salir de la comisaría y hacer declaraciones a la prensa más tarde el jueves.

Wong saltó a la fama en 2014 como líder estudiantil en las protestas del Movimiento de los Paraguas para reclamar sufragio universal.

El número de activistas acusados de diversos delitos relativamente menores ha ido creciendo desde que Beijing impuso una importante ley de seguridad nacional sobre el territorio que ha restringido de forma drástica el discurso político.

Wong jugó un papel discreto en las protestas contra el gobierno, en su mayor parte sin líderes y en ocasiones violentas que paralizaron Hong Kong el año pasado y llevaron a Beijing a imponer la ley de seguridad.

Sin embargo, instadas por el gobierno en Beijing, las autoridades hongkonesas han presentado cargos de asamblea ilegal y otros delitos menores contra miembros destacados de la oposición, en lo que algunos describen como una campaña de acoso e intimidación.