Ciudad de México indaga red espionaje de gobierno anterior

La fiscalía de la Ciudad de México investiga una presunta red de espionaje establecida durante el gobierno previo de la capital y que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles...

La fiscalía de la Ciudad de México investiga una presunta red de espionaje establecida durante el gobierno previo de la capital y que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles, confirmaron autoridades el miércoles.

Claudia Sheinbaum, actual jefa de gobierno, confió en que se llegue hasta las últimas consecuencias porque, según dijo, el problema no es sólo la ilegalidad de estas actividades sino que eran con recursos públicos.

El problema es la corrupción, más allá del propio espionaje, agregó.

El colectivo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó esta semana un trabajo en el que denunció que durante la administración de Miguel íngel Mancera (2012-2018) del Partido de la Revolución Democrática, se espió a 119 políticos, académicos y funcionarios públicos, incluyendo al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la propia Sheinbaum.

Según el grupo, la labor de espionaje se realizaba desde un edificio del centro de la ciudad, cuyas instalaciones fueron desmanteladas antes del cambio de gobierno.

El miércoles, la fiscalía capitalina confirmó que ya se indagan diversas actividades, posiblemente relacionadas con investigaciones de tipo político" realizadas por servidores públicos de diferentes dependencias que no tenían tales atribuciones.

Según un comunicado de la fiscalía, "especialistas en trabajos de inteligencia y de la policía cibernética trabajan diferentes líneas de investigación para aclarar una posible red de vínculos que podría involucrar a funcionarios públicos de todos los niveles de la administración pasada.

La nota agrega que las autoridades ya han tomado declaración a 30 personas y realizan el análisis forense de diversos equipos de cómputo y archivos.

Mexicanos contra la Corrupción dijo que cuando solicitaron el comentario de Mancera, el exjefe de gobierno se limitó a contestar que el trabajo de las autoridades de la Ciudad de México es investigar.

La fiscalía dijo que no podía ofrecer más detalles debido a que se trata de una investigación abierta y garantizó que si se utilizaron capacidades de la procuración de justicia para otros fines, los responsables serán castigados.