Corte china condena por corrupción a un empresario crítico

El expresidente de una firma estatal china de bienes raíces, que criticó abiertamente al presidente de China, Xi Jinping, por su gestión de la pandemia del coronavirus, fue condenado el martes a 18...

El expresidente de una firma estatal china de bienes raíces, que criticó abiertamente al presidente de China, Xi Jinping, por su gestión de la pandemia del coronavirus, fue condenado el martes a 18 años de prisión por delitos de corrupción, según un tribunal.

Ren Zhiqiang, que se convirtió en una persona conocida por hablar abiertamente de censura y otros temas sensibles, desapareció de la vista pública en marzo tras publicar un ensayo en internet en el que acusaba a Xi de gestionar mal el brote iniciado en diciembre en la ciudad central de Wuhan.

Xi, que dirige el partido desde 2012, ha sofocado las críticas, endurecido la censura y perseguido a organizaciones no estatales. Decenas de periodistas, activistas sindicales y de derechos humanos y otras personas han sido encarceladas.

Ren, de 69 años, fue condenado por corrupción, sobornos, malversación de fondos públicos y abuso de poder, según la cuenta en medios sociales de la Corte Popular Intermedia número 2 de Beijing. Ren dijo que no apelaría, según la corte.

El expresidente y subsecretario de partido del Grupo Huayuan fue expulsado del partido gobernante en julio.

En un comentario que circulaba en medios sociales, Ren criticó una videoconferencia del 23 de febrero con 170.000 funcionarios, celebrada al inicio de la pandemia y en la que Xi anunció medidas para responder a la enfermedad.

Ren no mencionó a Xi por su nombre, aunque dijo allí de pie no había un emperador mostrando su traje nuevo, sino un payaso que se había despojado de su ropa e insistía en ser un emperador.

El empresario criticó la propaganda que mostraba a Xi y otros líderes rescatando a China de la enfermedad, sin mencionar dónde había comenzado y los posibles errores cometidos, como suprimir información al inicio del brote.

La gente no vio ninguna crítica en la conferencia. No investigó y reveló la verdad, escribió Ren, según una copia publicada por China Digital Times, un sitio web de California. Nadie revisó ni asumió responsabilidad. Pero intentan cubrir la verdad con toda clase de grandes logros.

Ren tuvo una carrera militar en su juventud, y sus padres tenían puestos importantes en el Partido Comunista.

Parecía haber cruzado una línea al criticar el liderazgo personal de Xi.