Aislado de otros países, EEUU restablece sanciones a Irán

ya eran sujetos a sanciones de Estados Unidos que habían sido reimpuestas por el gobierno después de que Trump retiró al país del acuerdo nuclear de 2018.

ya eran sujetos a sanciones de Estados Unidos que habían sido reimpuestas por el gobierno después de que Trump retiró al país del acuerdo nuclear de 2018.

La orden ejecutiva de Trump afecta principalmente a instituciones iraníes y extranjeras involucradas en actividad de armas convencionales y misiles balísticos. De acuerdo con los términos del acuerdo nuclear, el embargo armamentista de Naciones Unidas a Irán está programado para expirar en octubre, sin embargo Pompeo y otros insisten en que la reimposición de sanciones anula su terminación.

Acompañado del secretario del Tesoro Stephen Mnuchin, el secretario de Defensa Mark Esper, el secretario de Comercio Wilbur Ross, la embajadora ante Naciones Unidas Kelly Craft y el asesor de seguridad nacional Robert O'Brien, Pompeo dijo que Estados Unidos no actuó solo, sino a nombre del resto del mundo que se rehúsa a confrontar la amenaza de Irán.

El país que está aislado hoy día no es Estados Unidos, sino Irán, dijo Pompeo. Con estas acciones hemos dejado muy en claro que cada Estado miembro de las Naciones Unidas tiene la responsabilidad de ejercer estas sanciones.

Craft, quien ha visto a cada una de sus contrapartes rechazar firmemente la postura de Washington, dijo que Estados Unidos no dará marcha atrás ante la oposición global.

Lo que distingue a Estados Unidos es que defendemos lo que es correcto, declaró. Como lo hemos hecho en el pasado, defenderemos la paz y la seguridad en todo momento. No necesitamos de animadores para validar nuestra brújula moral.

El gobierno de Trump declaró el sábado que todas las sanciones de la ONU contra Irán se habían restaurado porque Teherán está violando partes del acuerdo nuclear en el que aceptó frenar su programa nuclear a cambio de miles del levantamiento de sanciones.

Pero pocos miembros de la ONU creen que Estados Unidos tenga sustento legal para restaurar las sanciones porque Trump se retiró del acuerdo nuclear en 2018. Estados Unidos argumenta que conserva el derecho de hacerlo como participante original en el acuerdo y como miembro del Consejo de Seguridad.

___

Deb Riechmann en Washington y Edith M. Lederer en Naciones Unidas contribuyeron a este despacho.