Naciones Unidas: 75 años de logros... y déficits

dijo que la conmemoración debe hacer llegar una señal fuerte y positiva a los pueblos del mundo acerca de nuestro compromiso con el multilateralismo y nuestra determinación a conseguir la paz, la j...

dijo que la conmemoración debe hacer llegar una señal fuerte y positiva a los pueblos del mundo acerca de nuestro compromiso con el multilateralismo y nuestra determinación a conseguir la paz, la justicia y el desarrollo.

El presidente chino Xi Jinping exhortó a los miembros de la ONU a renovar el compromiso con el multilateralismo y a trabajar para promover una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

El ulilateralismo está en un callejón sin salida, sostuvo. Ningún país tiene derecho a dominar los asuntos mundiales, controlar el destino de otros o mantener las ventajas del desarrollo para sí mismo. Menos todavía se le puede permitir hacer lo que quiera y ser la fuerza hegemónica, el matón o el jefe del mundo.

Criticada por emitir incontables informes que no garantizan la paz mundial, la ONU, no obstante, sigue siendo el sitio donde sus 193 miembros pueden sentarse a hablar.

Y por frustrante que sea la falta de progresos, sobre todo en lo referente a la prevención y la resolución de crisis, hay mucho apoyo a la capacidad que tiene el organismo de congregar no solo a naciones sino a personas de todas las edades y de todos los sectores de la vida, etnicidades y religiones, para analizar temas candentes como el cambio climático.

El 75to aniversario se cumplió el 26 de junio, la fecha en que delegados de 50 naciones firmaron en San Francisco la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Hubo en esa fecha muy pocos actos conmemorativos debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

En la conmemoración virtual del lunes se escuchaban cortos discursos de representantes de 180 países.

Con motivo del aniversario, la ONU lanzó en enero una conversación global que usa estudios, encuestas y encuentros virtuales y en persona para determinar lo que piensa la gente sobre el futuro. El resultado de ese estudio, difundido el lunes, fue catalogado como sorprendente por Guterres.

Según el estudio, un millón de personas de los 193 miembros de la ONU participaron, incluidas 50.000 personas de 50 países que intervinieron en una consulta científica.

Fabrizio Hochschild-Drummond, asesor especial del secretario general en lo referente al 75to aniversario, dijo que era notable que, en medio de tanta polarización, diferencias y empantanamientos, las personas de todas las regiones, edades y grupos sociales tenían las mismas prioridades para el futuro.

En plena pandemia, indicó, la gran prioridad de todos es acceso a atención médica, agua limpia, sanidad y educación, seguidos por una mayor solidaridad internacional y un aumento en el apoyo a los países más golpeados por la pandemia.

El 87% de los consultados cree que la cooperación mundial es vital para hacer frente a los desafíos de hoy, dijo Hochschild-Drummond. Y un 74% dijo que la ONU es clave para hacer frente a los desafíos que tiene el mundo por delante.

Estamos en un momento como el de 1945, dijo Guterres. Hay que estar a la altura. Debemos exhibir unidad como nunca antes para superar las emergencias de hoy, sacar adelante al mundo y trabajar y prosperar de nuevo.

___

Edith M. Lederer es jefa de la oficina de la Associated Press en la ONU desde 1998. Está en http://twitter.com/EdithLedererAP