China anuncia normas para lista de "entidades no confiables"

El Ministerio de Comercio de China emitió el sábado regulaciones para su lista de entidades no confiables, dirigidas a empresas extranjeras que dijo que ponen en peligro su soberanía nacional, su s...

El Ministerio de Comercio de China emitió el sábado regulaciones para su lista de entidades no confiables, dirigidas a empresas extranjeras que dijo que ponen en peligro su soberanía nacional, su seguridad o sus intereses de desarrollo.

A las compañías que integran esta lista se les podría prohibir importar y exportar desde China, así como invertir en el país.

Otras medidas incluyen multas, restricciones para la entrada de sus empleados en China y la anulación de sus permisos de trabajo o residencia.

El anuncio de las nuevas regulaciones se produce después de que Estados Unidos dijo que prohibirá las apps TikTok y WeChat, de capital chino, en las tiendas de aplicaciones estadounidenses a partir del domingo, e impedirá que evalúen servicios esenciales de internet en el país en base a preocupaciones de seguridad nacional y de privacidad de datos.

La orden se produce tras semanas de acuerdos sobre TikTok, un servicio de videos compartidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó a la empresa matriz, ByteDance, para que vendiese las operaciones estadounidenses de TikTok a una empresa local para satisfacer las preocupaciones de Washington sobre recolección de datos y cuestiones relacionadas.

El Ministerio de Comercio chino condenó la prohibición e instó a Estados Unidos a detener lo que calificó de comportamiento abusivo y malas prácticas.

Beijing tomará las medidas necesarias para proteger de forma resolutiva los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, afirmó el ministerio en un comunicado.

China se había prometido a elaborar una lista de empresas que dañan sus intereses luego de que Estados Unidos impuso sanciones al proveedor chino de equipos de telecomunicaciones Huawei y lo incluyó en una lista negra comercial.

A pesar de haberlo anunciado, la lista no se ha publicado. En mayo, el medio estatal Global Times dijo que China podría incluir firmas como Apple, Qualcomm y Cisco en respuesta a las restricciones a Huawei.