Ordenan cerco sanitario en pequeño municipio de El Salvador

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó al Ministerio de Salud y a las fuerzas de seguridad pública establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, fronterizo con Honduras, para pre...

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ordenó al Ministerio de Salud y a las fuerzas de seguridad pública establecer un cerco sanitario en el municipio de Corinto, fronterizo con Honduras, para prevenir un posible rebrote del nuevo coronavirus en esa zona y en lugares aledaños.

La decisión fue tomada luego de que entre el miércoles y el jueves se reportaron 47 pruebas positivas de 300 realizadas en ese pequeño municipio de 15.000 habitantes ubicado a 203 kilómetros al noreste de la capital salvadoreña.

Se ha presentado un brote inusualmente alto en Corinto. La estrategia de contención nos ha encomendado el presidente Bukele para prevenir un posible rebrote del COVID-19. Todo el trabajo está enfocado en resguardar la salud de la población, dijo el viernes a periodistas el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien desde la noche del jueves está en la zona para supervisar las actividades.

La Secretaría de Prensa de la Casa Presidencial sostuvo en un comunicado que de acuerdo con los análisis de los resultados, esto indicaría que más de un 15% de la población de esa localidad podría estar contagiada.

El gobierno desplegó hasta Corinto 10 cabinas médicas que se ubicarán en diferentes puntos y realizarán pruebas mientras un contingente de médicos está llegando a la zona. Además se distribuirán 1.000 kits de medicamentos para combatir el coronavirus, 20.000 mascarillas y 6.000 paquetes con alimentos.

Nadie podrá salir o entrar al municipio ni de las viviendas a menos que sea para realizarse la prueba o por una necesidad médica. No se determinó cuánto tiempo durará el cerco epidemiológico.

El ministro de Defensa, contraalmirante Francis Merino Monroy, llegó hasta Corintio para apoyar al Ministerio de Salud y a la policía en diversas actividades, entre ellas la distribución de los paquetes con alimentos.

Bukele también ordenó al Ministerio de Salud realizar tamizajes masivos en otras localidades cercanas.

Según informes del Ministerio de Salud, en los últimos 40 días El Salvador ha registrado una tendencia a la baja en los nuevos casos diarios de coronavirus después de que el domingo 9 de agosto alcanzó el pico más alto con 449. El jueves se reportaron 97 nuevos contagios.

Hasta ahora El Salvador ha registrado 27.346 casos confirmados de coronavirus y 804 fallecidos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Actualmente hay 5.717 casos activos.