LO ULTIMO: Papa se reúne con sacerdotes y monjas en Kenia

A continuación presentamos los últimos acontecimientos en torno a la primera gira del papa Francisco por África (todas las horas son locales).___16:50Miles de sacerdotes, seminaristas y monjas en...

A continuación presentamos los últimos acontecimientos en torno a la primera gira del papa Francisco por África (todas las horas son locales).

___

16:50

Miles de sacerdotes, seminaristas y monjas en Kenia dieron la bienvenida al papa Francisco en una reunión especial en los terrenos de una escuela católica en Nairobi.

En un discurso mayormente improvisado que provocó aplausos y vítores de la concurrencia, Francisco les dijo a clérigos y monjas que Jesús les ha escogido y que ellos deben seguir a Cristo.

Francisco a menudo abandona discursos preparados cuando se reúne con el clero local o con jóvenes. Como a menudo lo hace, el papa se disculpó por no poder hablar inglés muy bien y optó por el español.

___

13:15

La policía de Nairobi dice que aproximadamente 300.000 personas acudieron a la primera misa pública del papa Francisco en África, mucho menos que los 1,4 millones que las autoridades kenianas pronosticaban.

Se cree que ello se debió al menos en parte a la intensa lluvia que cayó. Los kenianos hicieron fila incluso desde las 3 de la madrugada del jueves para intentar obtener un lugar, pero no tenían dónde guarecerse y pronto estaban de pie en enormes charcos lodosos.

El jefe policial Japheth Koome dijo a The Associated Press que aproximadamente 300.000 personas acudieron a la misa en el campus de la Universidad de Nairobi y en los parques adyacentes.

___

11:45

Algunos kenianos que esperaban ver al papa Francisco en su primera misa pública en África decidieron regresar a sus hogares ante el temor de que se produjera una estampida debido a la desorganización.

Sarah Ondiso, una alta funcionaria del gobierno, dijo que llegó al lugar a las 4:30 de la madrugada pero se fue debido a la falta de organización. Dijo que aguardó dos horas en una fila, y luego la multitud fue trasladada de una puerta a la siguiente. Los elementos de seguridad no estaban seguros de a dónde dirigir a la gente.

A la larga se fue por temor a que ocurriera una estampida. "Todos quedamos decepcionados", dijo.

___

10:30

El papa Francisco emitió un fuerte llamado en favor de los valores familiares tradicionales en su primera misa pública en África.

En su homilía del jueves, el pontífice exhortó a los kenianos a respaldar a las familias y recibir con beneplácito a los niños como una bendición. Les pidió que resistan las prácticas "que fomentan la arrogancia en los hombres, lastiman o degradan a las mujeres y amenazan la vida de los inocentes no nacidos".

La Iglesia africana está entre las más conservadoras del mundo, y los obispos de este continente han estado en primer plano en la insistencia de que las enseñanzas tradicionales de la Iglesia sobre el matrimonio y la sexualidad, y su oposición al aborto, sean enfatizadas fuertemente.

Francisco así lo hizo, pero también recalcó asuntos que a él le preocupan: exhortó a los kenianos a dar forma a una sociedad más justa que vea por los pobres y a "rechazar todo lo que conduzca a los prejuicios y la discriminación, porque estas cosas no son de Dios".

___

10:10

El senador keniano Hasan Omar, musulmán, dice que ha seguido con mucha atención al papa Francisco y ha recibido con beneplácito su mensaje de tolerancia y atención a los pobres.

"Este papa ha trascendido las líneas de fracturas religiosas. Ha hablado sobre el sufrimiento de los palestinos, los débiles y los oprimidos. Personifica la sencillez y ha demostrado que es un defensor de la justicia social", afirmó.

De acuerdo con Omar, Francisco ha surgido como un líder global y su mensaje es importante para África, que enfrenta muchos retos.

___

10 a.m.

Nelly Ndunge dice que la visita del papa a Kenia es una bendición porque renovará la fe de ella y le dio un impulso a su negocio de imprenta.

La keniana de 29 años indicó que vendió casi 3.000 copias de un calendario de 2016 con la fotografía del pontífice en la portada.

"Soy católica y creo que él es enviado por Dios. Esperamos que su visita traerá cambios positivos. A veces perdemos la fe, así que espero que él pueda fortalecer mi fe en Dios".