La UE denuncia estigmatización de LGBTs en Polonia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el miércoles la estigmatización de la comunidad gay por parte de las autoridades de Polonia y dijo que las zonas libres de LGBT...

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el miércoles la estigmatización de la comunidad gay por parte de las autoridades de Polonia y dijo que las zonas libres de LGBTs que han sido declaradas en partes del país no tienen cabida en la Unión Europea.

En su primer informe anual como presidenta de la comisión ante el Parlamento Europeo, Von der Leyen dijo que las zonas libres de LGBTs son zonas libres de humanidad y agregó que la comisión pronto presentará una estrategia para fortalecer los derechos LGBT en Europa.

No mencionó a Polonia exactamente, pero no fue necesario.

Aproximadamente un tercio de los polacos viven ahora en comunidades que han aprobado resoluciones que se oponen a la promoción de los derechos LGBT. Las resoluciones no tienen facultades legales vinculantes, pero los críticos las consideran discriminatorias. La mayoría fueron aprobadas en las áreas conservadoras del este y sur de Polonia.

Por ejemplo, una medida aprobada el año pasado por la legislatura de Malopolska se opone a las actividades que promuevan la ideología LGBT porque tales acciones interfieren con el orden social y están orientadas a la aniquilación de valores moldeados por la herencia centenaria del cristianismo.

A menudo se expresan afirmaciones similares en los niveles más altos de gobierno polaco y de la influyente Iglesia católica.

JarosÅ‚aw KaczyÅ„ski, líder del partido de derecha Ley y Justicia que gobierna el país desde 2015, recientemente calificó al movimiento de derechos LGBT como una amenaza para los cimientos mismos de nuestra civilización. El presidente Andrzej Duda ganó la reelección en julio después de una campaña en la que calificó al movimiento LGBT de ser una ideología más peligrosa que el comunismo.