Venezuela y Catar revisan relación bilateral

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, revisaron el miércoles el avance de las relaciones bilaterales y suscribieron una serie de acuerdos para...

El presidente venezolano Nicolás Maduro y el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad al Thani, revisaron el miércoles el avance de las relaciones bilaterales y suscribieron una serie de acuerdos para reforzar la cooperación en áreas como la judicial, aduanera y transporte aéreo.

Tras el arribo del emir a la capital venezolana en la noche del martes, los mandatarios mantuvieron un breve encuentro en el palacio presidencial.

Este encuentro "va abonando en el camino de profundizar relaciones muy productivas para ambos países", dijo Maduro luego de la firma de ocho acuerdos, que incluyeron además un convenio para suprimir el visado de pasaportes diplomáticos y de servicios, cooperación entre los bancos centrales de ambos países y un memorando para la promoción de intercambios comerciales.

El gobernante catarí expresó que los acuerdos reflejan la medida del desarrollo de nuestras relaciones bilaterales. "Nosotros estamos muy interesados en esta relación y deseamos que siga aún más con su desarrollo y progreso".

Maduro, sin dar detalles, comentó que durante hora y media repasaron "todos los asuntos que nos competen para fortalecer nuestras relaciones, para seguir fortaleciendo nuestra asociación en la OPEP, en el foro de países exportadores de gas".

El encuentro se produjo 10 meses después de una visita de Maduro a Doha, una de las escalas de su gira por países miembros de la OPEP para evaluar acciones conjuntas dirigidas a estabilizar el mercado petrolero.

Venezuela enfrenta actualmente una severa crisis signada por una galopante inflación, severos problemas de escasez de productos básicos, una contracción del aparato productivo y un fuerte déficit fiscal, agravado por la merma de los ingresos del gobierno por la caída de los precios del crudo. El petróleo genera 96% de las divisas que recibe el país por exportaciones.

Algunos países como Catar y Arabia Saudí --el mayor productor de crudo de la OPEP-- pueden capear la baja de precios, pero otros miembros de la organización, como Venezuela y Nigeria, necesitan que estén más cerca de 100 dólares el barril para financiar sus presupuestos nacionales.