ONU destaca mejor situación humanitaria en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas reportó el miércoles una notable mejoría en la situación humanitaria de Colombia vinculada con el desarrollo del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla...

La Organización de las Naciones Unidas reportó el miércoles una notable mejoría en la situación humanitaria de Colombia vinculada con el desarrollo del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

El coordinador humanitario de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, explicó que el número de personas que tuvieron que desplazarse por el conflicto armado se redujo un 27% desde el inicio de las conversaciones en 2012.

Agregó que mientras entre noviembre de 2009 y noviembre de 2012 en el país se registraron 338 masacres -o la muerte de cuatro o más civiles en un mismo acto-, durante el tiempo que lleva el proceso de paz los homicidios colectivos se redujeron a 110.

"Esta mejoría en la situación humanitaria se debe en gran parte a que durante el proceso de paz se ha reducido la intensidad de la violencia del conflicto armado con las FARC, que representa la mitad de las acciones bélicas reportadas", comentó el funcionario de Naciones Unidas.

Según dijo, antes del inicio de los diálogos en el país se reportaban unas 90 acciones bélicas cada mes que ahora han bajado a 55 por mes en promedio.

También destacó la menor intensidad del conflicto gracias a la tregua unilateral que las FARC iniciaron el 20 de julio y al cese de bombardeos contra campamentos de ese grupo guerrillero decretado por el mandatario Juan Manuel Santos.

Desde entonces la ONU documentó que las acciones armadas se redujeron a 25 por mes y la mayoría fueron perpetradas por grupos ilegales diferentes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Durante los cuatro meses del actual cese unilateral del fuego los ataques contra infraestructura vial y bienes civiles han disminuido casi un 60% frente al promedio de los 32 meses anteriores de negociación y la participación de las FARC en estos hechos se redujo cerca de un 90%, enfatizó la ONU en un comunicado de prensa.

Pese a las cifras positivas la ONU expresó su preocupación por el aumento de las amenazas contra civiles durante el proceso de paz. Mientras que entre 2009 y 2012 se registraron 956 amenazas, en el lapso de las negociaciones han ascendido a 1.466, es decir, un 53% más.

En tanto, la Fundación Paz y Reconciliación que analiza el conflicto colombiano y el proceso de paz a través de cifras, también hizo un balance a propósito del tercer año de las negociaciones y observó que el año pasado las FARC ejecutaron 1.186 acciones armadas. Este año la cifra cayó a 558 acciones.

"El 2014 ha sido uno de los años más pacíficos de la historia reciente del país, pero 2015 prácticamente se convierte en el año con menor intensidad armada en los últimos 35 años", sostuvo en rueda de prensa León Valencia, de la mencionada Fundación.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

En septiembre Santos y el máximo jefe de las FARC, alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", pusieron una fecha para firmar un acuerdo definitivo de paz: el 23 de marzo de 2016. Pero algunos comandantes guerrilleros han sugerido que es posible que no se concrete el pacto para esa fecha.