Matriz de British Airways reducirá vuelos tras cuarentenas

La empresa propietaria de British Airways e Iberia anunció el jueves que reducirá sus vuelos debido a las restricciones a los desplazamientos y requisitos de cuarentenas y confirmó que recaudará 2...

La empresa propietaria de British Airways e Iberia anunció el jueves que reducirá sus vuelos debido a las restricciones a los desplazamientos y requisitos de cuarentenas y confirmó que recaudará 2.700 millones de euros (3.200 millones de dólares) con la venta de nuevas acciones.

International Airlines Group, que también posee otras aerolíneas, dijo que utilizará el dinero para amortiguar el golpe económico de la pandemia del coronavirus. Qatar Airways, que posee el 25% de IAG, comprará parte de las nuevas acciones para mantener su participación.

IAG también dijo que las reservas de billetes de corta distancia han caído ligeramente desde la aplicación de nuevos requisitos de cuarentenas por parte de Gran Bretaña y otros gobiernos europeos para los viajeros que llegan de países concretos, como España.

Como resultado, la compañía dijo que tendría que cancelar algunos vuelos. En total, entre octubre y diciembre esperaba operar a un 60% de la capacidad registrada en el mismo periodo del año anterior, y en comparación con una reducción prevista anteriormente del 46%. También la firma de bajo costo easyJet dijo esta semana que recortaría vuelos.

En las últimas semanas, los turistas británicos en particular han afrontado escenas de caos después de que el gobierno quitara varios países de su lista de destinos seguros. Las recomendaciones a los dos países más visitados, España y Francia, cambiaron con muy poco preaviso, lo que hizo que muchos viajeros intentaran regresar a toda prisa a Gran Bretaña para evitar una cuarentena obligatoria.

Siete destinos griegos fueron retirados esta semana de la lista de lugares seguros. Se esperaban más cambios para el jueves.

Los cambios repentinos han sacudido la industria de los viajes, que intentaba salvar algo de la temporada estival tras semanas de restricciones a la actividad económica y las aglomeraciones.

IAG reiteró su postura de que probablemente la demanda de los consumidores no regresará a los niveles de 2019 hasta 2023 como pronto.

También dijo haber alcanzado un principio de acuerdo con el sindicato Unite sobre cambios en los salarios y condiciones de trabajo del personal de cabina de British Airways. Se esperaba que los trabajadores votaran pronto el acuerdo.

La firma está inmersa en un proceso para reducir su personal en hasta 13.000 personas y dijo que para finales de agosto, unos 8.236 empleados habían salido de la compañía, principalmente como resultado de bajas voluntarias.