LO ULTIMO: Negocios en París afectados por ataques

A continuación, últimas noticias sobre los atentados en París y el estado de máxima alerta en Bruselas. Todas las horas son locales.___21:15Las tasas de ocupación en algunos hoteles de París se han...

A continuación, últimas noticias sobre los atentados en París y el estado de máxima alerta en Bruselas. Todas las horas son locales.

___

21:15

Las tasas de ocupación en algunos hoteles de París se han desplomado más de 30% desde los ataques terroristas del 13 de noviembre, de acuerdo con una firma que monitorea la industria.

STR Global dijo que, en comparación con las mismas fechas de 2014, las tasas de ocupación fueron 39% ms bajas el sábado pasado y 33% más bajas el domingo, los dos días más recientes en el reporte.

Restaurantes, comercios y sitios turísticos también se han visto afectados. El gobierno francés dijo tras una reunión del gabinete el miércoles que los negocios que hayan sufrido un golpe financiero podrían recibir una prórroga para sus pagos de impuestos y préstamos como forma de paliar el daño.

___

20:45

Legisladores francesas votaron por abrumadora mayoría en favor de continuar los ataques aéreos contra el grupo Estado Islámico en Siria más allá de inicios de enero.

La cámara alta del parlamento votó en favor de los ataques 325-0, con 21 abstenciones. Los extremistas islámicos reivindicaron los ataques que mataron a 130 personas e hirieron a centenares en París el 13 de noviembre.

Aviones franceses se sumaron a la campaña aérea de la coalición encabezada por Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en Irak en el 2014 y expandieron su participación a posiciones del grupo en Siria en septiembre. El presidente francés Francois Hollande mencionó amenazas específicas contra intereses franceses provenientes del grupo en Siria.

___

12:45

Un ministro del gobierno belga dice que las fuerzas de seguridad montaron una serie de redadas la tarde del domingo para evitar un ataque inminente a Bruselas.

El ministro de Interior, Jan Jambon dijo que "en efecto, hubo indicaciones de que habría ataques la tarde del domingo y no se materializaron".

Jambon indicó a VRT que "de otra forma, no impones una alerta de terrorismo nivel 4", la máxima alerta cuando la amenaza se considera "seria e inminente".

___

11:40

Una influyente legisladora de la Unión Europea ha rechazado la crítica de que el Parlamento de la UE está demorando el acuerdo de la información de pasajeros de aerolíneas que podría prevenir los ataques en Europa.

El acuerdo se ha demorado en la asamblea por lo menos dos años por preocupaciones de seguridad.

La legisladora del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Sophie In't Veld, dijo el miércoles que el parlamento está comprometido "pero comprometido no significa un cheque en blanco".

Lamentó la "casi obsesión por la vigilancia masiva electrónica" de Europa y dijo que se necesita más inteligencia en el piso.

Autoridades francesas y belgas dicen que el acuerdo de compartir nombre, itinerario de viaje y detalles de tarjetas de crédito ayudaría a rastrear a combatientes extranjeros que viajan desde y hacia Siria e Irak.

___

10:20

Francia despliega policías y soldados adicionales para proteger a los 140 líderes mundiales que se esperan en la región de París para las conversaciones sobre la lucha contra el calentamiento global.

El país permanece en el mayor nivel de alerta a causa de los ataques terroristas perpetrados por extremistas islámicos en donde murieron 130 personas en París el 13 de noviembre.

El ministro de Interior Bernard Cazeneuve dijo el miércoles que Francia impondrá severas restricciones de tráfico para la conferencia climática y mantendrá controles en sus fronteras, que suelen estar abiertas para otros países europeos.

Cazeneuve dijo que las revisiones fronterizas permanecerán siempre y cuando esté el máximo nivel de alerta.

___

9:50

El hermano del sospechoso de los ataques de París que está huido de la justicia pidió su entrega inmediata a la policía.

Mohamed Abdeslam dijo a la radio RTL el miércoles que comparte el dolor de los seres queridos de las víctimas y deseó que él y su familia pudiesen haber hecho alto para evitar el baño de sangre del pasado 13 de noviembre en París.

Dos hermanos de Abdeslam participaron en los ataques. Brahim Abdeslam se inmoló frente a un café de la capital francesa y se cree que Salah Abdeslam era otro de los suicidas, pero huyó de la zona. Hay una orden internacional de detención en su contra.

"Dejen que se entregue por sus padres, por justicia, por las familias de las víctimas para que podamos saber qué pasó", dijo Mohamed Abdeslam.

Abdeslam contó que vio a sus hermanos unos días antes de que dejaran el suburbio de Bruselas en el que vivían para ir a París, pero no tenía ni idea de lo que preparaban, y no ha tenido noticias de Salah desde entonces.

___

9:35

Coincidiendo con la reapertura de los colegios en Bruselas, decenas de padres abrazaban y besaban a sus hijos antes de dejarlos a las puertas de la escuela Saint-Jean-Bermans. Muchos se sentían más tranquilos por la presencia policial -- incluyendo al menos un agente con una ametralladora a la vista -- mientras la capital belga sigue en estado de máxima alerta.

Annelaure Leger, madre de dos pequeños, explicó: "No estoy muy preocupada porque si (el gobierno) deja que los niños vuelvan a la escuela, entonces las cosas deben estar bien".

El cierre de los centros educativos de la ciudad a principios de semana fue como una Navidad anticipada para los niños, dijo. Leger agregó que como parte de su familia vive en París sus hijos estaban al tanto de lo sucedido y que les explicó que "la policía está intentando capturar a un terrorista para que todo el mundo pueda estar a salvo".

___

9:30

Un alto cargo de la Unión Europea ha instado a los países miembro a rescatar la zona de libre circulación del bloque, que se está viendo amenazada por los ataques extremistas y la llegada de cientos de miles de migrantes.

El conocido como espacio Schengen -- un grupo de 30 países por los que se puede viajar sin necesidad de visados -- se ha visto comprometido en los últimos meses por el cierre de fronteras, crecientes medidas de seguridad y la construcción de vallas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo el miércoles a legisladores comunitarios: "Necesitamos que los que creen en Europa, en sus valores, en sus principios y en sus libertades intenten reanimar el espíritu de Schengen".

"Una moneda única no tiene sentido si Schengen cae", agregó.

Insistió en que no se debe confundir a extremistas con refugiados, y alegó que la mayoría de los migrantes huyen de la misma gente que atentó en París el pasado 13 de noviembre.