México capacita observadores comunitarios de jaguares

Autoridades en México están capacitando observadores comunitarios de animales para que documenten jaguares y otras especies en peligro, un programa que busca involucrar a comunidades rurales y...

Autoridades en México están capacitando observadores comunitarios de animales para que documenten jaguares y otras especies en peligro, un programa que busca involucrar a comunidades rurales y comunidades indígenas en esfuerzos de conservación.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México dijo que los observadores comunitarios registraron grabaciones nocturnas inusuales de un jaguar en el estado costero de Quintana Roo, donde se encuentra el centro vacacional de Cancún.

La secretaría señaló que es la primera vez que se ha documentado un jaguar en la reserva Bala'an K'aax, ubicada en un área maya del estado relativamente alejada de la zona costera.

La dependencia federal dio crédito a 19 residentes locales de cuatro villas en la reserva por ayudar a colocar y monitorear las cámaras de avistamiento con disparador remoto.

A nivel nacional, autoridades de reservas naturales han capacitado a más de 1.400 miembros en 100 brigadas comunitarias de observación y protección.