LO ULTIMO: Chicago: Manifestantes marchan, enfrentan policía

A continuación, las últimas noticias sobre la muerte de un joven negro baleado por un policía blanco de Chicago (todas las horas son locales).___00:45Un pequeño grupo de manifestantes recorría las...

A continuación, las últimas noticias sobre la muerte de un joven negro baleado por un policía blanco de Chicago (todas las horas son locales).

___

00:45

Un pequeño grupo de manifestantes recorría las calles próximas al centro de Chicago a primera hora del miércoles.

Las manifestaciones comenzaron horas antes luego de que la policía hiciese público un video tomado desde la cámara de un auto patrulla que mostraba la muerte de un adolescente negro por disparos de un agente blanco. El policía fue acusado de asesinato el martes.

Los asistentes a la protesta intentaron bloquear el tráfico en una autopista antes de avanzar hacia un parque junto al lago. Unos cuantos gritaron a la policía, otros coreaban cánticos mientras cortaban la calle.

El tráfico era escaso durante la noche.

Otro pequeño grupo de manifestantes pasó la noche en el exterior de una comisaría.

___

23:45

Unas pocas docenas de manifestantes se congregaron en el exterior de la comisaría de policía de South Side, en Chicago, mientras otros bloquearon momentáneamente una carretera que lleva a una autopista principal al oeste del centro de la ciudad.

Al menos 50 personas bloquearon Congress Parkway, en el sur del distrito financiero Loop. Unas dos docenas de autos policiales les rodearon antes de que comenzaran a moverse hacia el este a lo largo de la avenida.

En la comisaría, la multitud se agolpó sobre una mediana divisoria, mientras otros se instalaron en una acera en el exterior del edificio. Unos cuantos estaban sentados en el suelo bebiendo agua mientras otros comían pizza. La mayoría de los activistas permanecieron en silencio ante la mirada de algunos policías.

Aislinn Sol, miembro de Black Lives Matter en Chicago, dijo que al menos tres, posiblemente cuatro, activistas fueron detenidos y que los manifestantes tenían previsto esperar a su liberación.

El portavoz de la policía de Chicago, Héctor Alfaro, dijo a última hora del martes que el departamento no podía confirmar la existencia de arrestos relacionados con las protestas y que la información seguía llegando a cuentagotas. Otro vocero del departamento había anunciado antes la detención de dos manifestantes.

___

20:30

Cientos de manifestantes se han reunido fuera de la sede del Departamento de Policía de Chicago durante las protestas luego de que se difundiera el video de una patrulla en el que se ve a un policía de raza blanca dispararle 16 veces a un adolescente negro.

Policías formaron la noche del martes una hilera frente al cuartel del distrito 1 en la zona sur, bloqueando cualquier intento de ingreso.

Los manifestantes lanzaron gritos a la policía, incluyendo: "No me disparen".

Un portavoz de la policía dijo el martes que dos manifestantes habían sido arrestados pero no especificó bajo qué cargos.

Las protestas ocurrieron unas horas después de que la policía diera a conocer el video de 2014 en el que se observa la muerte de Laquan McDonald, de 17 años. Los fiscales acusaron el martes al policía Jason Van Dyke con cargos de homicidio.

___

19:30

Pequeños grupos de manifestantes que marchaban al sur del centro de Chicago y por la Avenida Michigan escoltados por la policía fueron detenidos por agentes cuando se dirigían hacia Lake Shore Drive.

Algunos gritaron a los policías con los que se toparon, y muchos grabaron el hecho con cámaras de teléfonos celulares. Después del corto enfrentamiento, la multitud dio la vuelta y se dirigió al oeste, alejándose del Lago Michigan.

___

19:15

Personas comienzan a marchar por las calles de Chicago después que se difundiera un video tomado desde el tablero de un vehículo policial que muestra a un policía blanco disparar 16 veces contra un adolescente negro.

Cientos de personas bloqueaban el tránsito la noche del martes en el sector West Side de Chicago. Algunos rodearon autos de la policía en una intersección y gritaron "¡16 tiros!".

Las protestas surgieron pocas horas después que la policía de Chicago difundiera el video sobre la muerte de Laquan McDonald en 2014. Los fiscales encausaron el martes al oficial Jason Van Dyke bajo cargos de homicidio.

El superintendente de la policía de Chicago Garry McCarthy dijo que la dependencia a su cargo está preparada para manejar las protestas y exhortó a que sean pacíficas.