EEUU critica prisión para dos manifestantes en Cuba

Estados Unidos criticó el martes la sentencia a prisión que las autoridades cubanas impusieron a Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón, a quienes describió como dos manifestantes...

Estados Unidos criticó el martes la sentencia a prisión que las autoridades cubanas impusieron a Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón, a quienes describió como dos manifestantes pacíficos.

"El respeto a los derechos humanos es vital para nuestra política exterior, y llamamos al gobierno cubano a respetar los derechos de sus ciudadanos a la libertad de expresión y a la protesta pacífica", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Toner precisó en una declaración emitida por su despacho que Morera fue sentenciado a cuatro años y medio de cárcel por colgar un aviso en la fachada de su casa y que Ramírez recibió pena de dos años y medio de cárcel por sumarse a una protesta pacífica en favor de condiciones sanitarias en su comunidad.

El respeto a los derechos humanos continúa siendo una de las discrepancias principales entre ambas naciones, que este año restablecieron relaciones diplomáticas tras un distanciamiento de más de medio siglo.