Empresario brasileño es arrestado por corrupción

Un empresario brasileño cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue arrestado el martes por sospecha de fraude en la implementación de un contrato para facilitar un buque petrolero a la...

Un empresario brasileño cercano al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue arrestado el martes por sospecha de fraude en la implementación de un contrato para facilitar un buque petrolero a la empresa estatal Petrobras.

José Carlos Bumlai, empresario y dueño de una hacienda, fue arrestado en Brasilia.

Bumlai, quien tuvo acceso irrestricto a Silva desde el 2003 al 2010, es acusado de cabildear a favor de Sete Brasil, una empresa que alquila buques de extracción petrolera, a cambio de 2 millones de dólares.

Un comunicado de la policía federal dice que Bumlai y otros emplearon "complejas maniobras financieras a fin de ocultar el verdadero destino de sus servicios".

Silva no es mencionado en el caso.

En la orden de arresto, el juez Sergio Moro dijo que el Partido de los Trabajadores también sacó provecho de la maniobra financiera.

Moro mencionó evidencia según la cual Bumlai usó sus conexiones con Silva para conseguir el contrato para el arrendamiento del buque para el grupo empresarial brasileño Schahin, a cambio de exonerar una deuda de 16 millones de dólares dados al Partido de los Trabajadores para financiar la campaña reeleccionista de Silva en el 2006. El partido niega haber hecho nada ilícito.

Moro es el director de la investigación sobre el escándalo de corrupción que ha agobiado a Petrobras.

Los fiscales que en total se pagaron sobornos de 2.000 millones de dólares a empresarios a cambio de contratos de Petrobras, y que algo de ese dinero llegó a las arcas del Partido de los trabajadores.