El Salvador: cancilleres debaten crisis de migrantes cubanos

Cancilleres de países latinoamericanos se reúnen el martes en El Salvador para discutir el caso de los más de 2.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.En la...

Cancilleres de países latinoamericanos se reúnen el martes en El Salvador para discutir el caso de los más de 2.000 migrantes cubanos varados en Costa Rica que buscan llegar a Estados Unidos.

En la reunión convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que se realiza a puertas cerradas en la capital salvadoreña, asisten los cancilleres o sus representantes de los gobiernos de Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México, Colombia, Ecuador y Cuba.

Miles de cubanos salieron legalmente de su país hace varias semanas y llegaron vía aérea a Ecuador, desde donde iniciaron una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia y Panamá hasta Costa Rica.

Pero la crisis estalló luego de que Nicaragua les impidió el ingreso al país, militarizó su frontera y acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria".

Los cubanos han dicho que no se moverán de la frontera, esperando que se les permita transitar libremente por Centroamérica y México hasta tocar suelo estadounidense.

En la reunión Costa Rica propondrá la creación de un "corredor humanitario" para facilitar el tránsito por la región de los miles de cubanos para que puedan llegar sin problemas a Estados Unidos.

Los cubanos buscan llegar al país del norte temerosos de que la normalización de las relaciones entre ambos países termine con los privilegios migratorios, que se remontan a la Guerra Fría.

A diferencia de otros migrantes latinoamericanos, a los cubanos les basta llegar hasta un puesto fronterizo de Estados Unidos y declarar su nacionalidad para poder ingresar.

La cancillería salvadoreña informó que al final de la tarde se espera que los cancilleres den una declaración conjunta.